Sábado, 14 Agosto 2021 09:51

Alberto Fernández limó asperezas con Lacalle Pou y acordaron tener "diálogo directo" sobre el Mercosur

Tras los chispazos en la última cumbre del bloque regional, el presidente de la Argentina se comprometió a buscar "una fórmula dentro de la institucionalidad del organismo regional que sea útil" a Uruguay.

El encuentro bilateral se llevó a cabo en la Quinta de Olivos El encuentro bilateral se llevó a cabo en la Quinta de Olivos Foto NA/mediospublicos.uy

El presidente Alberto Fernández agradeció a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, el respaldo a la Argentina para presidir la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) en 2022 y acordaron tener "diálogo directo frente a cualquier problema que se presente" en el marco del Mercosur.

Durante la cena que mantuvieron anoche en la Quinta de Olivos, los jefes de Estado limaron asperezas tras los cortocircuitos que hubo durante la última cumbre del bloque regional, en donde el oriental había advertido sobre la posibilidad de firmas acuerdos comerciales por fuera.

En ese sentido, Fernández y Lacalle Pou "acordaron mantener diálogo directo frente a cualquier problema que se presente", informó el Gobierno.

El Presidente le expresó al uruguayo "la comprensión de parte de la Argentina de las necesidades de Uruguay y se comprometió a buscar una fórmula dentro de la institucionalidad del organismo regional que sea útil a esa demanda", añadió el comunicado de la Casa Rosada.

Además, Lacalle Pou se comprometió a apoyar a la Argentina para que lidere la CELAC en 2022: el Gobierno ya cuenta con el respaldo de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú, México y Venezuela, entre otros países de la región.

Por otra parte, los mandatarios apuntaron a trabajar en conjunto para obtener financiamiento de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para la construcción de un puente que una la localidad correntina de Monte Caseros con la uruguaya de Bella Unión, que facilitaría profundamente el intercambio comercial inter-Mercosur.

Finalmente, el jefe de Estado anfitrión agradeció el respaldo permanente de Uruguay en todos los foros internacionales a la posición argentina en torno a la cuestión Malvinas.

"Hemos hablado temas de relacionamiento institucional y personal que es muy importante, como la diplomacia presidencial. Y después temas en común como Mercosur, Río Uruguay, conexión fluvial, algún proyecto de interconexión como puede ser algún puente en el norte de nuestro país", destacó el uruguayo en declaraciones a la Red 92.

Sobre lo estrictamente relacionado a la relación con el Mercosur, Lacalle Pou destacó: "Quedó claro cuáles son los intereses de cada uno. Los de los argentinos y los de los uruguayos, no tienen que ser los contrarios".

Alberto Fernández estuvo acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, y el canciller Felipe Solá, mientras que el uruguayo arribó a Olivos junto a su ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA