El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que "la defensa de la biodiversidad y de los derechos humanos son objetivos que deben ir de la mano", al participar de forma virtual de la PreCOP (Conferencia de la ONU del Convenio de Diversidad Biológica).

"Estamos comprometidos con un enfoque basado en derechos humanos y de género, y que considere el papel central de los pueblos indígenas en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad", expresó el mandatario argentino durante el encuentro.

Fernández participó de la PreCOP invitado por su par de Colombia, Iván Duque, encargado de la organización de la reunión donde se abordaron metas globales de compromiso con la conservación y el uso sustentable de la diversidad biológica. Al respecto, el jefe de Estado dijo: "Una sociedad que vive en armonía con la naturaleza es una sociedad que no deja a nadie atrás".

Fernández aseguró: “La conservación y el uso sustentable de la biodiversidad son objetivos importantísimos, no solo para la protección de la naturaleza, sino también para la inclusión social, la dinamización de las economías y la generación de empleo".

"Lo que necesitamos es comprometernos con la implementación, con la acción en el territorio, cada uno según corresponda", consideró, y remarcó que las políticas que se promuevan deberán realizarse "en un mundo que lucha por revertir los efectos de una pandemia inédita, con devastadoras consecuencias económicas y sociales, en especial para los países en desarrollo".

Lee también: El Presidente felicitó a Valdés por su reelección en Corrientes tras un largo silencio del oficialismo

En este encuentro se generó un espacio preparatorio para la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15), que tendrá lugar en Kunming, China, a partir del 11 de octubre.

Participaron del evento los presidentes de Ecuador, Chile, Costa Rica y el de Panamá, además del secretario general de la ONU, António Guterres.

También estuvieron la secretaria ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, Maruma Mrema; el secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, Ibrahim Thiaw; y la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEP), Inger Andersen.