Alberto Fernández entregó legajos a víctimas del terrorismo de Estado del CONICET
El mandatario se sumó a la polarización con el libertario Javier Milei y encabezó un acto en homenaje a víctimas de la dictadura cívico-militar de 1976. Por la tarde, inaugura el último tramo de la autopista Pilar-Pergamino.
El presidente Alberto Fernández encabezó hoy un acto de reparación de legajos a víctimas del terrorismo de Estado del CONICET. De esta forma, a un mes de las generales del 22 de octubre, el mandatario se sumó a la polarización que encarna Unión por la Patria con el libertario Javier Milei.
Lo ceremonia, organizada por la Comisión de la Memoria del Consejo a 65 años de la creación del CONICET, tuvo lugar a las 11 y persiguió el objetivo de homenajear a trabajadores del organismo que fueron víctimas del terrorismo de Estado, en el Polo Científico Tecnológico.
El acto se dio en el marco del debate abierto luego de que la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, cuestionara el número de desaparecidos, rindiera homenaje a "las víctimas del terrorismo" y buscara revisar las reparaciones económicas a familiares de desaparecidos.
El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y la presidenta del CONICET, Ana Franchi.
LEÉ: Duros cruces y polémica entre los candidatos a vice en un picante debate televisivo
Participaron también la referente de Derechos Humanos Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Roberto Rivarola, y las integrantes de la Comisión de la Memoria María Josefina Lamaisón, Fabiana Bekerman y Cecilia D ́Alessio, investigadora del CONICET e hija de Enrique D ́Alessio, exonerado por la Junta Militar.
Los legajos fueron recibidos por familiares y allegados de Eduardo Alfredo Pasquini, Héctor Saraceno, María del Carmen Sabino, Antonio Anselmo Misetich, Arturo Miguel Rosés, Luis Ángel Dadone Hansen y Horacio Alberto Giusti.
También se colocaron placas con sus respectivos nombres en la explanada del Polo Científico Tecnológico y se reconocerá a integrantes del CONICET dados de baja por la Junta Militar.
En ocasión, se presentó además el libro "El CONICET en dictadura. Efectos del terrorismo de Estado en la ciencia argentina y formas de reparación", y se inauguró la muestra “Ciencia es soberanía: un recorrido por los 65 años del CONICET”, en el Centro Cultural de la Ciencia.
Por la tarde, el mandatario tiene previsto inaugurar junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el último tramo de la autopista Pilar-Pergamino, en la ciudad ubicada en el norte de la provincia de Buenos Aires.