Publicado el Miércoles, 30 Marzo 2022 09:58

Alberto Fernández: "Es permanente mi reclamo para que la Justicia se revise y se dé cuenta de que no está funcionando"

El Presidente encabezó un seminario del Consejo de Seguridad Interior en el CCK y aseguró que hace falta combatir el crimen organizado y "el pequeño delito". 

Alberto Fernández: "Es permanente mi reclamo para que la Justicia se revise y se dé cuenta de que no está funcionando" Captura de video.

En una semana cargada de actividades, el presidente Alberto Fernández encabezó la apertura del primer seminario internacional sobre criminalidad organizada convocado por el Consejo de Seguridad Interior. "Nuevos desafíos de las políticas públicas contra la Narcocriminalidad", se tituló el encuentro que se dictará el 30 y 31 de marzo en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Durante su discurso, el mandatario habló de la importancia de combatir la inseguridad en el país e insistió en la necesidad de revisar el funcionamiento de la Justicia y denunció que en la actualidad, no cumple el papel que debe ante hechos de criminalidad.

"Nada podemos hacer si no tenemos una Justicia que sea corresponsable de la solución del problema, porque el sistema está armado de modo tal que todos conocemos las leyes y los que las rompen, deben pagar", contó Fernández, y agregó: "Si la Justicia no actúa del modo que tiene que actuar ese sistema se quiebra, se pierde la credibilidad, y el delincuente se ve librado y la sociedad sufre mucho más".

En la misma línea, el Presidente aseguró tanto Nación como las provincias deben aportar su parte, la tercer pata de la mesa, y mejorar el tan cuestionado sistema carcelario, para que "el que sea castigado, el encierro le sirva para resocializarse y no solo para que padezca". 

Para el mandatario, el delito configura un problema multicausal, pero tiene asidero en la desigualdad. "El delito no prospera en las sociedades donde la igualdad es más clara. Es un dato que en materia criminológica está aprobado, verificado y si realmente queremos ver de qué modo queremos enfocar de raíz el problema del delito debemos prestar atención, y dar soluciones al ataques y a las causas", ponderó.

LEE: Fuerte jugada política: Alberto se apoya en los gobernadores para darle pelea a la Ciudad por la coparticipación 

También manifestó la preocupación por la presencia del narcotráfico, presente en las provincias, y contó que habla en reiteradas oportunidades con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien combate con las bandas organizadas en su territorio.

Asimismo, Fernández aseguró que la seguridad es un derecho humano que debe ser garantizada por el Gobierno y señaló que el robo es el principal delito que afecta de manera directa a la sociedad. 

“Nosotros debemos garantizar a todos los ciudadanos el derecho a no sentir miedo al salir de su casa, porque es un derecho humano. Cuando uno revisa cómo funcionan los problemas de inseguridad en la Argentina, está claro que el pequeño delito es el más recurrente y debe ser resuelto por las jurisdicciones”, afirmó, sin embargo, aclaró: “Después aparece el segundo de los problemas, que es del sistema federal. Tiene que ver con la idea del crimen organizado, que no es una cosa simple”.

El jefe de Estado pidió trabajar mancomunadamente con las provincias para hacerle frente al perfeccionamiento del delito y denunció la corrupción y la creación de empresas destinadas estrictamente a delinquir. "Si algo tiene el crimen organizado es esa penosa capacidad de corromper a las instituciones del Estado, entonces compran políticos, comisarios, instituciones para que esa empresa pueda funcionar", sostuvo el jefe de Estado. 

Junto al mandatario asistieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el gobernador de la provincia, Axel Kicillof y el titular de la cartera de Seguridad y presidente del Consejo, Aníbal Fernández, ministros provinciales y de la Ciudad. También, forman parte del encuentro gobernadores del país, entre ellos Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Alicia Kirchner (Santa Cruz), entre otros.

Además, participan representantes del FBI, la DEA y agencias europeas con el objetivo de "conocer en profundidad la naturaleza de las amenazas contra la seguridad pública". Según lo indica el programa del seminario, el objetivo es "generar un reservorio de información, características y modus operandi que adopta el narcotráfico", a través del abordaje de las dimensiones, rasgos y prácticas delictivas con la perspectiva de debatir modos operativos para hacerle frente. 

"Nuestras agendas deben incorporar las dimensiones geográficas de la narcocriminalidad", argumentó Aníbal Fernández en la apertura del seminario, y destacó que las fuerzas de seguridad de la Nación están a la altura de las circunstancias. 

LEE: Gerardo Morales y Rodríguez Larreta, juntos en un homenaje a Raúl Alfonsín

Durante las jornadas se sucederán charlas, entrevistas y mesas temáticas que posibiliten "el fortalecimiento de las capacidades operativas e investigativas de las fuerzas federales y provinciales, y el combate contra la narcocriminalidad, el ciberdelito y el tráfico ilícito de precursores químicos".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA
Última actualización: Miércoles, 30 Marzo 2022 11:37