El presidente Alberto Fernández celebró el ingreso de la Argentina al bloque BRICS y destacó que "se abre un nuevo escenario" para el país.

"Nos hemos incorporado a la alianza de los BRICS, los países más importantes de las economías emergentes", sostuvo el mandatario.

A través de un mensaje grabado en la Quinta de Olivos y transmitido por cadena nacional, el jefe de Estado remarcó que "se abre un nuevo escenario para la Argentina".

LEÉ: Los “cancilleres” de Milei, Bullrich y Massa se reunieron con las principales empresas norteamericanas

"Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial. Seguimos fortaleciendo relaciones fructíferas, autónomas y diversas con otros países del mundo", añadió.

Además, subrayó que la Argentina "fue, es y será un país integracionista", ya que remarcó que esa política permite abrir nuevos mercados para ampliar las exportaciones.

"Iniciamos el proceso de ingreso a los BRICS en la convicción de que se trataba de una plataforma política y económica necesaria frente a un mundo inestable e inequitativo, donde los países con economías emergentes requerimos mayores niveles de integración", describió.

Alberto Fernández celebró el ingreso de la Argentina al BRICS. Foto: Presidencia. 

Y continuó: "Queremos ser parte de los BRICS porque el difícil contexto global confiere al bloque una relevancia singular y lo constituye en un referente geopolítico y financiero importante, aunque no el único, en este mundo en desarrollo".

"Nuestra intención surge de nuestros intereses nacionales: aumentar la capacidad de nuestra exportación a los países miembros y fortalecer nuestras oportunidades comerciales con países que mantienen relaciones de segundo orden con esos países miembros de los BRICS", destacó. 

El Presidente insistió en que se trató de una "meta coherente con la búsqueda de proyectar al país como un interlocutor clave y un potencial articulador de consensos en colaboración con otras naciones, sobre todo en la región, en el mismo momento en que el mundo es atravesado por marcadas tensiones geopolíticas".

LEÉ: El Gobierno ya tiene listo el paquete de medidas para incentivar el consumo y compensar la pérdida de poder adquisitivo

Asimismo, manifestó que por su "enorme peso institucional y financiero", los BRICS "juegan un papel determinante en la emergencia de diseñar una arquitectura financiera mundial que tenga en cuenta las necesidades de crecimiento, comercio, inversión y bienestar social".

En su mensaje, también recordó que los países de este grupo respaldan a la Argentina en el reclamo de soberanía por las Islas Malvinas.

El BRICS es un bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los principales países emergentes. En el marco de la cumbre realizada en Johannesburgo, además de la Argentina también se acordó el ingreso de Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán al grupo.

Con eje en los países del Sur y el rediseño de la ingeniería financiera, Alberto Fernández participó de la Cumbre de los Brics

El mandatario participó de manera virtual de la Cumbre que se desarrolla en Johannesburgo, Sudáfrica, y aprovechó para hacer eje en la realidad que atraviesan los países del Sur y en la necesidad de rediseñar la ingeniería financiera mundial. Tras celebrar el ingreso de la Argentina al bloque, el Presidente remarcó: "Es una gran alegría compartir este espacio, que sin duda fortalece y crea nuevos puentes entre nuestros países y regiones en un contexto que nos demanda impulsar más instancias de diálogo político Sur-Sur".

"Los problemas globales no pueden resolverse unilateralmente. Tampoco pueden abordarse con recetas genéricas que no distingan las realidades particulares que atravesamos los países del Sur", subrayó, y agregó: "Asistimos a un escenario marcado por una crisis del sistema multilateral, shocks a las cadenas de suministro, imposición de sanciones unilaterales y acuerdos para restringir el acceso a desarrollos tecnológicos estratégicos".

Asimismo, el jefe de Estado hizo mención del panorama en el que se enmarca la ampliación de los BRICS atravesado por "la inflación generalizada, desaceleración económica mundial, insostenibilidad de deudas externas y una agenda climática sin resolver", y denunció que dio como resultado "una mayor desigualdad social al interior de los países y una profundización de la brecha Norte-Sur entre países, a lo que se suma el debilitamiento de muchos de los foros y mecanismos que nos habíamos dado para preservar la paz y promover el desarrollo".

"La falta de cohesión del mundo en desarrollo nos terminó colocando en posiciones desventajosas al momento de negociar términos en cuestiones fundamentales para nosotros. Por ello, hoy más que nunca, la negociación y coordinación multilateral y regional es impostergable y el foro BRICS, al igual que este Diálogo BRICS Plus, adquieren en este contexto una relevancia singular", desarrolló.

Por último, demandó la necesidad de generar las bases de consenso para avanzar en el desarrollo de una arquitectura sostenible y reformada que beneficie a los países del Sur, "que vea a nuestras naciones como motores de una recuperación económica sostenible, y que tenga en su centro a la equidad, la inclusión y el respeto de la igualdad soberana".

"Los BRICS, por su enorme peso institucional y financiero, juegan un papel determinante en esta exigencia de diseñar una arquitectura financiera mundial que tenga en cuenta las necesidades de crecimiento, comercio, inversión y bienestar social. Y un BRICS fortalecido, a través de la presencia y participación de nuevos socios, creará una nueva plataforma para proyectar la voz de los países en desarrollo en el escenario internacional", concluyó.