Los “cancilleres” de Milei, Bullrich y Massa se reunieron con las principales empresas norteamericanas
Darío Epstein (Javier Milei), Federico Pinedo (Patricia Bullrich) y Gustavo Martínez Pandiani (Sergio Massa) expusieron ante los CEOs de las compañías con operaciones e intereses en la Argentina.
Los representantes que podrían liderar la Cancillería en el próximo Gobierno se reunieron este miércoles por la noche con los CEOs de las principales compañías norteamericanas.
El evento que fue organizado por el Consejo de las Américas contó con la presencia de Darío Epstein (Javier Milei), Federico Pinedo (Patricia Bullrich) y Gustavo Martínez Pandiani (Sergio Massa).
Los tres expusieron sus ideas ante altos ejecutivos representantes del sector privado de las principales compañías con operaciones e intereses en la Argentina.
Pandiani mencionó tres ideas de Massa sobre política exterior. La primera tiene que ver con que no eligen “socios comerciales por razones ideológicas”, sino que priorizan el “interés comercial e inversiones”.
En segundo lugar, destacó el “interés nacional como eje de política exterior” para obtener divisas a través de exportaciones, inversiones y turismo receptivo.
Una de las claves para un posible Gobierno del candidato de Unión por la Patria sería exportar proteínas y energía para el mundo.
El tercer aspecto es el trabajo conjunto entre el sector público y el privado, en el que el mercado tiene “un rol clave”, acompañado por un Estado eficiente y moderno, según supo Noticias Argentinas de lo que se dialogó en la cena de trabajo.
“También necesitamos una sociedad más sostenible en el tiempo. Es indispensable para que los negocios se mantengan el tiempo. El equilibrio social es clave para que todas las empresas crezcan”, señaló.
“Con Europa y resto del mundo, queremos acuerdos win-win, que todos seamos ganadores. Ante los verbos negativos: dinamitar, romper, dividir, nosotros preferimos verbos positivos: dialogar, sumar, consensuar, construir”, agregó, haciendo referencia a las políticas que implementaría Milei.
A su vez, Pinedo mencionó que la situación internacional actual permite a la Argentina “venderle al mundo lo que necesita”. En ese sentido, consideró que “podría duplicar exportaciones en una época” y generar la posibilidad de “cambio de régimen y de modelo”.
“Para eso se necesita una política internacional activa”, consideró Pinedo. “La constitución manda: estado de derecho, democracia, Derechos Humanos, derecho internacional y paz. De ahí salimos al mundo”, aseguró.
Así, consideró que el “desafío inmediato” es lograr un acuerdo con el Mercosur y la Unión Europea. “Argentina necesita negociaciones para abrir mercados en Asia, norte de África y árabes”, puntualizó.
Luego, opinó que es importante que Argentina “construya confianza y previsibilidad". De ese modo, evalúa ciertas leyes para garantizar inversiones junto con tratados bilaterales de inversión.
A su turno, Epstein sostuvo: “Creemos que Argentina antes de salir al mundo tiene que hacer correcciones”. Luego, enumeró que hay muchos tipos de cambio, asimetría, burocracia, no hay seguridad jurídica y que se presentan precios relativos distorsionados, entre otras cosas.
Acto seguido, consideró: "Para competir en el mundo hacen falta cuatro áreas: seguridad jurídica para inversiones; libertad para llevarse ganancia y capital de inversiones; eliminar exceso de regulaciones; y equilibrio fiscal para evitar emisión para garantizar tasas razonables".
“Después de todo, esto recién podremos salir a competir al mundo. Cambios integrales y no sectoriales. Para exportar, buscar inversiones y abrirse al mundo. Sin esto no se puede compartir, quiebran todas las empresas. Primero corregimos distorsiones y después salimos al mundo”, apuntó.
Ante quiénes expusieron los "cancilleres" de Milei, Massa y Bullrich
Los representantes expusieron ante miembros de Corporación América, Embassy of the U.S, Integra Capital, Newmont Mining Corporation, Pan American Energy Group, PanAmerican Energy, Pfizer y Vista Energy.