El presidente Alberto Fernández asistirá a la asunción del reciente electo presidente Luiz Inació Lula da Silva en Brasil que se celebrará el 1° de enero de 2023. Así lo confirmó el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien además reveló que las autoridades brasileras trabajan en la modificación del horario del acto protocolar para facilitar la asistencia de otros mandatarios. 

La asunción suele celebrarse el 1° de enero a las 9 de la mañana, y con motivo de las celebraciones de fin de año y año nuevo, se complejiza la participación de invitados internacionales. Según supo NA, el equipo de da Silva evalúa la posibilidad de demorar la ceremonia del primero a las 15, con el objetivo de garantizar algunas horas extras para el traslado durante la jornada. 

Fuentes oficiales revelaron que de no poder aplicarse el cambio de horario, Fernández estaría dispuesto a pasar fin de año en Brasil, en la residencia de su embajador. 

"Va a estar presente, están definiendo en estas horas a qué hora será. Tradicionalmente es el primero, muy temprano, a las 8.30 o 9, y están queriéndolo pasar al primero a la tarde para que la mayor cantidad de mandatarios pueda estar presente en una ceremonia que ha generado una gran expectativa", afirmó Scioli en conferencia de prensa tras anunciar junto a la secretaria de Energía, Flavia Royón, un memorándum de Intercambio de Energía con Brasil. 

Tras la derrota, el actual mandatario brasilero Jair Bolsonaro ha evitado la exposición pública, y ha evitado mostrarse en funciones, a diferencia de su equipo de gobierno que se muestran en coordinación con el embajador.

LEE: La respuesta del Gobierno tras el reclamo de gobernadores peronistas por la suspensión de las PASO: "Deberían trasladar el pedido a diputados y senadores"

Sobre la transición en el gigante de Sudamérica, hay un ley que regula el período de dos meses hasta la asunción del primero de enero de 2023,y  que obliga al presidente saliente a cooperar. Lula da Silva designó a su vice, Geraldo Alckmin, al frente del grupo encargado de coordinar dicho traspaso.

El representante de la gestión de Alberto Fernández en Brasil, habló sobre el tema: "De acuerdo a la ley vigente, hay una reglamentación muy precisa que establece cómo debe trabajar el gobierno saliente y el entrante. Hay una infraestructura en Brasilia donde el Gobierno próximo de Lula tiene 258 profesionales seleccionados que interactúan en distintas áreas de gobierno, y trabajo junto con ellos, porque saben que el mandato que tengo del presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero es llegar a un acuerdo de integración profunda con Brasil para el tiempo que viene". 

Además, amplió: "Hubo una primera etapa de recomposición de la relación, reencausarla, y una segunda, de profundizar en integración financiera, energética, económica, de ciencia y tecnología. Esperemos que la visita de Lula a la Argentina nos de el marco necesario para poder desplegar agendas concretas con impacto positivo".

El jefe de Estado llegó a Casa Rosada a las 11.05, y se reunió con su portavoz Gabriela Cerruti, conversó con el jefe de Gabinete Juan Manzur, y luego con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. Además, recibió a Scioli y a Royón y mantuvo una conversación telefónica con el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa.