El presidente Alberto Fernández remarcó este lunes que antes de asumir "la Argentina había quedado desamparada" por "cuatro años donde las vacunas se vencían, el sarampión volvía y algunas gobernadoras se jactaban de no construir más hospitales".

"Nuestro tiempo de gobierno está signado por la pandemia. La pandemia es un hecho global que afecta definitivamente a la población mundial. En cualquier latitud la pandemia lastima seres humanos, castigándolos y matándolos", indicó Fernández mientras encabazaba un acto de Gobierno en el Museo Casa Rosada.

"Nosotros llegamos y enfrentamos la pandemia en situación muy adversas porque objetivamente la Argentina había quedado desamparada. Años donde las vacunas se vencía, el sarampión volvía y algunas gobernadoras se jactaban de no construir más hospitales", indicó el primer mandatario.

Asimismo, destacó que su gobierno "hizo frente a lo que la pandemia imponía" y junto "al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y a Ginés (González García)" pudo "reconstruir un sistema de salud que estaba diezmado".

"El tiempo fue pasando y gracias a Dios logramos que a ningún argentino ni argentina le faltara atención médica. Fuimos llevando nuestro auxilio a todos los lugares de la Argentina con el principio federal que caracteriza a mi gestión", señaló.

De esa forma, Alberto Fernández se refirió a una frase de 2017 de la entonces gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien había afirmado que en su gestión no abriría nuevos hospitales, al considerar que "es una estafa a la gente" porque primero se debía mejorar los ya existentes.

"La salud no es un edificio, a mí no me interesa cortar cintas. Yo no vine a la gobernación para cortar cintas y decirle a la gente que tiene un hospital que después no tiene", había indicado la dirigente del PRO para contestar críticas que le había formulado el kirchnerismo en aquel momento.

Y agregó: "Construir un edificio es la parte más fácil. Lo que vale la pena es poner equipamiento de última generación, que haya insumos, enfermeras y médicos. O seguridad. Y tecnología para que la gente sepa cuánto hay que esperar en una guardia".