Walter Ceballos, uno de los dirigentes puntanos cercanos a Ernesto Sanz, explicó las razones del malestar de la UCR en varias provincias, a la hora de conformar listas que en su distrito, por ejemplo, no serán de unidad sino que competirán frente a otras opciones bajo el paraguas del frente Juntos por el Cambio a pesar de las protestas de las autoridades nacionales del PRO.

En diálogo con NA, Ceballos, que buscará posicionarse para enfrentar a Alberto Rodríguez Saa en 2023, afirmó: “el PRO se ha manejado hasta hoy con una lógica vertical, personalista y apolítica. No es que no sean democráticos hacia afuera, para la sociedad, sino que les cuesta ser más democráticos hacia el interior de la coalición de Juntos por el Cambio. Hasta ahora el PRO venía imponiendo las condiciones de una manera u otra hasta que el radicalismo bonaerense decide tomar el riesgo de realizar una  elección interna partidaria de la que participaron 136.000 personas. Hace años, que una elección interna voluntaria no tenía tanta concurrencia, habría que pensar en el antecedente justicialista de la interna entre Cafiero-Menem.

El factor Manes irrumpió como resultado de esa elección y ha sido la cuestión que levantó el ánimo de los radicales más allá de la provincia de Buenos Aires. Ceballos explicó: “Facundo Manes aceptó meterse en la política y la única condición que puso fue que el radicalismo le garantizara que no iba a terminar arreglando una lista. El radicalismo le cumplió y Horacio no entiende la competencia democrática intra coalición, cuando uno dialoga con los dirigentes del PRO ellos sostienen, en su mayoría, que democracia interna es sinónimo de división y terminan alentando minorías muy intensas que no son de valores sino de personas. Es un poco lo que sucede con Vidal y la polémica que existe acerca de si traicionó o no a Mauricio”.

En San Luis, la tensión se produce por el apoyo del Pro al ex gobernador Claudio Poggi que estuvo al frente de la gobernación puntana entre 2011 y 2015. La UCR pone en juego la banca en Diputados del profesor José Luis Riccardo. Poggi, de la coalición Avanzar, propuso enfrentar al oficialismo, a su vez dividido entre los hermanos Saá, el senador nacional, Adolfo, por el Frente de Todos y el gobernador, Alberto, por el sello del PJ, con una lista única donde los designios de Claudio Poggi para los mandatos provinciales son insoslayables.

De esa manera, el PRO, la Coalición Cívica y el Partido Demócrata, respaldaron la estrategia de Poggi que fue presentada como una manera de que no hayan pactos subterráneos entre sectores del “adolfismo” y el radicalismo.

La demanda de divorcio radical llegó de inmediato a su puerta, replicando los casos riojano y neuquino. La UCR afirmó en un texto: “no quisieron competir en las PASO ni en las internas para cargos provinciales que, en San Luis, no son obligatorias a diferencia de los cargos nacionales, y no quisieron convalidar las candidaturas en una interna. Por eso se rompe el frente”.

El radicalismo puntano busca reemplazar con un dirigente suyo en la banca que deja Riccardo. En el PRO intentan promover la figura de la dirigente Gabriela González Riollo y antes del cierre de listas, Patricia Bullrich ordenó la intervención del PRO San Luis para desplazar a su titular Bartolo Abdala porque “había que ordenar el partido para evitar que se judicialice el tema”.

Ceballos enumeró: “las amenazas de intervención del PRO se producen porque, en lugares donde saben que no son competitivos, han preferido romper y arreglar con sectores del peronismo, lo hizo en La Rioja, lo hizo en San Luis, en Santa Cruz y lo intentó en Río Negro y para eso no solamente rompe con el frente sino que además han intervenido siete distritos para tener la lapicera en Buenos Aires”.

En la provincia de La Rioja, Juntos por el Cambio, se divide y el titular del PRO local Julio Sahad buscará renovar su banca en diputados.  El jueves 21 por la tarde falleció el dirigente justicialista y analista político José “Chacho” Saraví. Un día antes, había dialogado con NA acerca de situación interna en los frentes de su provincia natal y afirmaba, “el conflicto subió de temperatura en la oposición y llegó hasta los despachos de la Justicia electoral. Bullrich está decidida a intervenir el partido del PRO provincial ante el rechazo de Sahad y del apoderado partidario, Luis Carreño, de aceptar la alianza con la UCR y el Frente de Teresita Luna. Carreño impugnó la decisión de Bullrich de nombrar un interventor, Carlos Molina Oliveira, oriundo de Catamarca, ante la jueza María Servini”.

La UCR local liderada por la intendenta de la ciudad capital, Inés Brizuela y Doria, inscribió el espacio Juntos por el Cambio. Y, también concurrieron a la Justicia con un reclamo en contra de las aspiraciones de Julio Sahad.

En Neuquén, los problemas en la conformación de la frustrada lista única surgieron por la candidatura del periodista y analista financiero, Carlos Eguia promovida por la líder de la Coalición Cívica, “Lilita” Carrió. A pocas horas de que finalice el plazo para la inscripción de alianzas, Patricia Bullrich (Pro) y Alfredo Cornejo (UCR) le comunicaron a Maximiliano Ferraro, titular de la fuerza de Carrió, que no aceptaban la postulación de Eguia y que no integrarían a la CC a la alianza local.

Eguía no se quedó callado y protestó por la actitud de los dirigentes del PRO y comenzaron las acusaciones cruzadas a través de las redes sociales. Otro condimento de pelea y de rechazo fue el intento del PRO de sumar a la Democracia Cristiana que conduce el ex gobernador Jorge Sobisch. Los radicales y los “llilitos” rechazan esa incorporación. Voceros de Elisa Carrió afirmaron a NA “nos pusieron bolilla negra a Carlos Eguía porque afirmaban que estaba con el Movimiento Popular Neuquino, en el poder, y ellos querían traer de vuelta al protagonismo a Jorge Sobisch, es  incomprensible”.

Estas cuestiones provocaron el documento firmado por la Coalición Cívica por Elisa Carrió, quien desde la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz, escribió, “La mezquindad, la miopía y la falta de amplitud de los dirigentes de Pro y de la UCR impiden la conformación de Juntos por el Cambio en la provincia de Neuquén”. Carlos Eguía competirá con lista propia.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la situación para ordenar las listas no es mejor. Facundo Suárez Lastra, Adolfo Rubinstein y Luis Brandoni van a continuar con su idea de presentar una tercera lista a las PASO para competir contra la boleta de María Eugenia Vidal y el radical, auspiciado por Martín Lousteau y Nosiglia, Martín Tetaz, y la lista de Republicanos Unidos que conduce el economista Ricardo López Murphy.

La interna en Juntos por el Cambio suma un ingrediente más con las declaraciones de Suarez Lastra quien pidió por la presencia en las boletas de Patricia Bullrich. “Tal vez habría representado mejor el ala dura opositor, nosotros aspiramos un tono más firme en el sector opositor”, señaló Facundo Suárez Lastra de Adelante Ciudad.

Walter Ceballos, una vez más, explicó porque se va a inscribir una tercera lista en CABA “los radicales somos democráticos. El nuestro es un partido institucional y federal. No se puede intervenir en las provincias como hace el PRO, si lo quisiéramos hacer hay que reunir dos terceras partes de la mesa ejecutiva del Comité nacional y de la Convención nacional. Tenemos una trayectoria democrática que dirigentes del PRO como Larreta no pueden entender.  Por ejemplo, no comprenden cómo va a haber una tercera lista de radicales en la Ciudad. Y le aseguro que la va a haber. Adelante Ciudad va a tener participación en las PASO. Desde el PRO le piden a Cornejo que la bajen y el presidente del partido les dice, no se puede bajar, nuestro partido es horizontal. Pidieron que no se presenten bajo el nombre de Juntos por el Cambio y desde Adelante Ciudad, al igual que en San Luis, vamos a pelear ese punto en la Justicia electoral”.