En plena interna del Frente de Todos, el titular de la UOCRA Gerardo Martínez convocó a un acto en respaldo al mandatario Alberto Fernández en el campo de deportes del sindicato que desnudó las tensiones que atraviesan al Gobierno.

El dueño de casa pronunció un extenso discurso de cara a sus trabajadores a la vera del Camino de Cintura, que lo vitoreaban desde las vallas, y le habló de forma directa a la interna oficialista con críticas a los sectores más duros del kirchnerismo.

A pesar del apoyo al presidente, el titular de la UOCRA operó como elemento de presión ante un Alberto Fernández, a quien se le exige firmeza ante la tensión de las fuerzas.

ed"Hay opiniones distintas y dimes y diretes. Puedo no coincidir en lo que usted está haciendo, pero no va a encontrar ningún trabajador y trabajadora que vaya a viralizar la discusión que podamos tener con usted", cruzó Martínez ante un Alberto que asentía mientras lo aplaudía.

LEER MÁS: En tono de campaña, Alberto Fernández dijo que su misión es "que los salarios crezcan y le ganen a la inflación"

En la misma línea, el sindicalista insistió en rechazar a los sectores que eligieron, votar y después "denostaron y maltrataron" al Presidente. "Se olvidan de los que le pasa a los trabajadores y están en la discusión discusión palacio. No nos conviene. La pluralidad es parte. Con definiciones claras", enfatizó al tiempo que citó a Perón con su celebre cita: "Primero la patria, segundo el movimiento y tercero los hombres".

Todo el acto estuvo teñido de reclamos en el marco de conflicto interno que parece no tener fin. Durante la previa del mismo, a la espera del presidente, el locutor del evento citó a en reiteradas ocasiones al Papa Bergoglio y sus pedidos de unidad.

"Que la unidad prevalezca sobre el conflicto", "acá nadie se salva solo", repetía la voz oficial del evento.

En la misma tónica, Martínez aclaró: "El todo es siempre más importante que la suma de las partes. A usted le toca conducirnos a nosotros, por supuesto que le toca conciliar como sabemos que lo está haciendo".

A su término, el titular del gremio abrazó al mandatario y le entregó un regalo muy particular: una lapicera. No faltaron los analistas que le atribuyeron una significación política al obsequio. 

La foto de los propios

"Alberto querido, la UOCRA esta contigo", cantaban los trabajadores del gremio ubicados detrás de las vallas. Más allá del respaldo del sindicato organizador, lo llamativo del acto fueron sus ausencias. 

La realidad es que solo el gobernador de San Juan, Segio Uñac viajó a respaldar al Presidente. Significativamente, en territorio bonaerense, no asistió Axel Kicillof tampoco lo hizo el intendente local Fernando Gray, quien visitó ayer al Papa en el Vaticano. 

Pensado como un ágape de respaldo, en el palco, no hubo representación kirchnerista ni de ningún intendente. Y a pesar del expreso pedido Juan Manzur, varios ministros que componen el gabinete del Gobierno se ausentaron del evento.

Junto al mandatario estuvieron presentes los funcionarios más cercanos, referentes de los movimientos sociales y los dirigentes más fieles de la CGT.

Sentado en la primera línea se ubicó el jefe de ministros y a su alrededor se ubicaron los titulares de las carteras de de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Vivienda, Jorge Ferraresi; de Trabajo, Claudio Moroni; de Obra Pública, Gabriel Katopodis; y de Turismo, Matías Lammens.

Del entorno de la vice solo asistió el ministro de Justicia, Martín Soria y entre las ausencias más significativos, figuran el jefe de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, quien acusó problemas de agenda, y las titulares de ANSES, Fernanda Raverta, y de PAMI, Luana Volnovich, del circulo rojo de Cristina Kirchner.

Acto de la UOCRA: ausencias, críticas al kirchnerismo y la presión de Alberto Fernández
LEER MÁS: Domínguez contradijo a Alberto Fernández y dijo que no subirán las retenciones

A pesar de los trascendidos que aseguraban que el presidente de la Cámara de Diputados asistiría por Zoom, Sergio Massa se presentó en el predio y se ubicó en la primera fila. Por detrás, tomó asiento el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli al que se lo vio conversando en reiteradas ocasiones con Guzmán. También confirmaron asistencia los diputados Leandro Santoro y Victoria Tolosa Paz

Un alto funcionario del entorno adjudicó las ausencias a la falta de coordinación y al poco tiempo de convocatoria. "Fue todo muy rápido y se hizo difícil coordinar", aseguró en diálogo con NA.

Acto de la UOCRA: ausencias, críticas al kirchnerismo y la presión de Alberto Fernández

A su parte, formaron parte del palco los principales popes de la CGT: Héctor Daer y Pablo Moyano; solo faltó Carlos Acuña, por problemas personales. Empezado el acto se ubicó Antonio Caló. Junto a ellos también estuvieron referentes de los movimientos sociales afines al mandatario: Fernando “Chino” Navarro y Emilio Persico del Movimiento Evita y Andrés “Chucky” Menéndez, de Barrios de Pie.