Publicado el 29 de Diciembre de 2021 - 17:23 | Última actualización: 30 de Diciembre de 2021 - 07:46

La Justicia autorizó a Amado Boudou a viajar a México para celebrar Año Nuevo con su familia

Los camaristas Mariano Borinsky y Ángela Ledesma le concedieron el beneficio al ex vicepresidente, quien había sufrido un revés por parte de otro magistrado.

El ex vicepresidente había sufrido un revés por el mismo pedido El ex vicepresidente había sufrido un revés por el mismo pedido Foto - NA

La Cámara Federal de Casación autorizó al ex vicepresidente Amado Boudou a viajar a México para pasar las fiestas de fin de año con su mujer, sus dos hijos y el resto de su familia política. Los camaristas Ángela Ledesma y Mariano Borinsky revocaron un fallo dictado por el juez del Tribunal Oral Federal número cuatro Ricardo Basílico, que –de hecho- le impidió a Boudou pasar la Navidad junto a su familia.

“Existió un exceso por parte del magistrado al resolver apartarse del acuerdo existente entre las partes para otorgar el permiso requerido por Amado Boudou para salir del país desde desde el 24 de diciembre hasta el 2 de febrero de 2021 por motivos familiares, lo que implicó la afectación del modelo constitucional, lesionando la garantía de imparcialidad del juzgador”, advirtió la jueza Ledesma.

Boudou está condenado con sentencia firme por la denominada Causa Ciccone, pero recuperó la libertad condicional desde julio pasado. Sus abogados, Graciana Peñafort y Alejandro Rúa, habían tramitado el permiso para viajar a México invocando “el régimen progresivo de ejecución de la pena”.

Lee más: Boudou, Núñez Carmona y Baratta pidieron sumar la denuncia de la AFI a la causa por presunto espionaje

El pedido argumentaba que “la autorización de salida del país posibilita plenamente el cumplimiento de los controles y los fines de la norma de aplicación, en tanto se trata de poco más de un mes, permitiendo así la concreción del informe de control bimestral”.

Boudou ofreció, incluso, acortar a menos de un mes la estadía fuera del país, pero el juez Basílico tampoco había aceptado eso, pese a que el fiscal Marcelo Colombo estaba de acuerdo con conceder la autorización. El ex vice pidió el permiso de salida del país explicando que  “se encontrará allí con su mujer y sus dos hijos, que  hace tiempo no visitan a sus abuelos y el resto de la familia” a raíz de la pandemia de Covid-19.

El afianzamiento y mejoramiento de los lazos familiares y sociales es un norte de tal régimen”, añadió el pedido. Finalmente, la Casación autorizó al ex vicepresidente a viajar desde hoy mismo y con fecha tope de regreso el próximo 31 de enero. En el ínterin, sus dos hijos mellizos cumplirán años.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina