Con las obras completas de Perón sobre su banca, el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, quien durante su efímero paso por la Casa Rosada declaró el default, leyó fragmentos del discurso que pronunció hace poco más de 20 años ante la Asamblea Legislativa que lo había proclamado presidente interino de la Nación. 

En aquel mensaje, el puntano, que estuvo al mando del país durante tan sólo siete días en diciembre del 2001, declaró la cesación de pagos y fue aplaudido por los legisladores de esa época.  Al exponer en la sesión especial para tratar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodríguez Saá, sacó a relucir los tomos completos de la obra de Juan Domingo Perón para argumentar su mirada respecto de la deuda externa.

Ese singular gesto provocó una sonrisa generalizada de los legisladores del Frente de Todos, que aplaudieron la ocurrencia, y arrancó incluso una carcajada en la titular del Senado, Cristina Kirchner, quien en ese momento dirigía la sesión.

"No podemos obviar que la llamada deuda externa es el más grande negociado económico que haya vivido la historia argentina. Aplausos prolongados. Eso es lo que dice la versión taquigráfica", recordó el senador oficialista.

"Si tenemos que bajar el déficit, pues lo bajemos", afirmó, pero al mismo tiempo hizo un pedido: "No nos agarremos con los pobres, con los jubilados. Miremos las planillas, allí hay cientos de fundaciones, organismos raros y gastos superfluos".