El ministro de Seguridad saliente, Aníbal Fernández, aclaró este domingo que el pedido de custodia que hizo el presidente saliente, Alberto Fernández, a la Casa Militar tras modificar un decreto "es algo que se hizo siempre" y graficó que él tuvo que "firmar con el estómago un poquito revuelto los viajes de Mauricio Macri a la FIFA o a Qatar".

"Es una estupidez, no caigan en eso. No se cambió nada. En vez de ejecutarse en el Ministerio de Seguridad se hace en la Casa Militar. Y se los digo porque yo tuve que firmarle con el estómago un poquito revuelto los viajes de Mauricio Macri a la FIFA o a Qatar. Era lo que decía la ley y yo puse el ganchito", precisó Fernández.

Las declaraciones funcionario nacional se producen luego de la polémica que se generó cuando se conoció que el jefe de Estado, Alberto Fernández, modificó los objetivos de la Casa Militar,
organismo encargado de la seguridad de los mandatarios argentinos, con el objetivo de garantizar su custodia permanente en todo el mundo y de forma vitalicia.

El decreto 735/2023, publicado en el Boletín Oficial, incorpora modificaciones en las funciones del sistema de custodia y de la Casa Militar, organismo que está a cargo de la seguridad presidencial.

El ministro de Seguridad saliente afirmó que eso "pasa en todos los países del mundo y es correcto", al tiempo que reveló que "lo de Macri no tenía "por qué ocultarlo porque lo decía él".
 

"Tengo que responder con la ley, que me decía que firme cuando un mandatario o ex mandatario viajaba", sostuvo Fernández en declaraciones formuladas a la prensa en su llegada al Congreso nacional, donde asumirá Javier Milei como nuevo mandatario.

A partir de la nueva disposición, Casa Militar proveerá "la seguridad del señor Presidente de la Nación, del Vicepresidente de la Nación, de los ex mandatarios y de sus familiares directos, como así también de la Casa de Gobierno, Residencia Presidencial de Olivos y otros lugares de  residencia transitoria del señor Presidente de la Nación y de su familia".

En tanto, el artículo 15 de la medida manifiesta que en "los casos de desplazamientos terrestres dentro y fuera del país, la custodia del Presidente de la Nación, del Vicepresidente de la Nación, de los ex Mandatarios y sus familiares directos estará a cargo de la División Custodia  Presidencial, de la División Custodia Vicepresidencial y de la Unidad Custodia ex Mandatarios
respectivamente, conforme las directivas y órdenes que imparta el Jefe de la Casa Militar y las establecidas en el artículo 8º del Decreto Nº 3469 del 7 de mayo de 1963".

La nueva norma coincide con los planes que tiene Fernández a futuro, ya que el mandatario saliente manifestó en varias oportunidades que residirá fuera del país una vez que haya finalizado su mandato.