El Centro Cultural Kirchner (CCK), ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encuentra en el ojo público una vez más, no por sus espectáculos o exposiciones, sino por un cambio significativo: su nombre.

En una conferencia de prensa presidencial, el vocero Manuel Adorni confirmó que el gobierno ha decidido cambiar el nombre del CCK. Este anuncio ha generado preguntas sobre la identidad y la historia de este emblemático lugar.

Inaugurado en 2015, el CCK tomó la sede del antiguo Palacio de Correos y Telecomunicaciones, cuya construcción se remonta a 1889. Bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, el centro cultural fue nombrado en honor a su difunto esposo y expresidente, Néstor Kirchner, quien falleció en 2010.

Con una extensión de 116.884 metros cuadrados, el CCK es el centro cultural más grande de América y el cuarto más grande del mundo por su tamaño. Su reconversión estuvo a cargo de destacados estudios de arquitectura, quienes transformaron las antiguas oficinas en espacios para proyecciones de videos, conferencias y exposiciones.

Más noticias del CCK

La rica historia del edificio, inaugurado en 1928, se exhibe en un museo en el primer subsuelo, que incluye 5000 casillas del antiguo correo. Además, cuenta con seis auditorios para más de 100 espectadores y una impresionante cúpula con vidrio facetado y un sistema de luces LED.

Destacando entre sus instalaciones está La Ballena Azul, una sala de música sinfónica con capacidad para 1750 espectadores, así como otra sala de Música de Cámara para 540 personas. También hay un espacio de 2000 metros cuadrados destinado a exhibiciones, conocido como La Gran Lámpara.

El cambio de nombre del CCK ha generado incertidumbre sobre cómo se denominará en el futuro, pero una cosa es segura: este centro cultural seguirá siendo un importante punto de encuentro para la cultura y las artes en Argentina.