El 21 de mayo de 2015, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto de puesta en funcionamiento del "Centro Cultural Kirchner", ubicado en el antiguo edificio del Correo Central. Durante su discurso inaugural, Cristina Kirchner agradeció a los hombres y mujeres de la cultura presentes en la ceremonia y les expresó: "Esta es su casa, este es su lugar, a partir de hoy, que estamos poniendo en funcionamiento el centro cultural más importante de Latinoamérica".

Sin embargo, ocho años después, el gobierno del presidente Javier Milei ha anunciado su intención de modificar el nombre de este emblemático espacio cultural. A través de su vocero presidencial, Manuel Adorni, se informó que el "Centro Cultural Néstor Kirchner" cambiará de denominación, aunque aún no se han dado a conocer los detalles sobre el nuevo nombre que se le otorgará.

Cambio de nombre del Centro Cultura Néstor Kirchner

Esta medida ha generado expectativa sobre las posibles reacciones de los militantes kirchneristas, quienes durante años han considerado este centro cultural como un símbolo del legado de Néstor Kirchner y su compromiso con la cultura. Hasta el momento, no se han registrado declaraciones oficiales por parte de referentes del kirchnerismo ante el anuncio del gobierno libertario.

Cabe recordar que la transformación del antiguo Palacio de Correos en un centro cultural de excelencia fue una iniciativa impulsada por el expresidente Néstor Kirchner en el año 2006. En 2012, el Congreso de la Nación decidió que el espacio llevara su nombre en homenaje a quien había promovido el proyecto.

Durante la inauguración en 2015, Cristina Kirchner destacó la inversión realizada en cultura durante su gobierno y el de su predecesor, afirmando que "la economía floreciente trae la cultura floreciente". Asimismo, resaltó la importancia de este centro cultural como un espacio abierto a todos los argentinos y un emblema que igualaba a la Argentina con los grandes centros culturales del mundo.

Ahora, con el cambio de nombre propuesto por el gobierno de Javier Milei, se abre un nuevo capítulo en la historia de este icónico edificio. Resta ver cómo se desarrollarán los acontecimientos y cuál será la respuesta de aquellos que han defendido el "Centro Cultural Kirchner" como un bastión de la cultura y el legado kirchnerista.