El titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Alejandro Melik, firmó hoy instrucciones cautelares para solicitarle al procurador del Tesoro Rodolfo Barra que se “abstenga” de intervenir en casos que involucren a la ex presidenta Cristina Kirchner.

El requerimiento de Malik llegó después de que se dio a conocer que el abogado de la ex mandataria solicitó su absolución en la causa donde se investigaron las 51 licitaciones viales que ganó Lázaro Báez, habiendo tomado como elemento nuevo para justificar la reversión un dictamen de Barra. 

El dictamen del Procurador avala la argumentación de la defensa de la ex jefa de Estado, ya que plantea que, pese al cargo que ocupaba, no tuvo ninguna responsabilidad institucional en los procesos irregulares a través de los cuales Báez se convirtió en el principal adjudicatario de obra pública vial en Santa Cruz.

La orden del organismo anticorrupción al Procurador se dio luego de que el presidente de la Coalición Cívica (CC) Maximiliano Ferraro y la diputada del mismo espacio Mariana Zuvic, le solicitaron la “inmediata remoción” del funcionario, al que acusaron de “un conflicto de intereses insalvables que atañen a la responsabilidad institucional y actividades privadas”. 

Es por esta razón que la OA abrió un expediente administrativo a fin de analizar el caso y llevó al titular de ese organismo a firmar instrucciones cautelares preventivas respecto al Procurador del Tesoro.