El juez federal Néstor Barral dictó este lunes el procesamiento del joven Eric Luciano Torales, acusado de contagiar de coronavirus a 20 personas en la fiesta de 15 de su prima, a la que concurrió sin cumplir la cuarentena obligatoria tras regresar de un viaje a Estados Unidos.

Torales, sobre quien pesa un embargo de 50 millones de pesos, fue procesado como "autor penalmente responsable del delito de propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa culposa, agravada por el resultado de enfermedad y muerte".

La acusación sobre el joven formulada por el fiscal federal Santiago Marquevich era aún más grave: propagar una enfermedad peligrosa, violar las medidas adoptadas para impedir la propagación de una pandemia y homicidio culposo.

Entre las personas que se contagiaron al estar en contacto con Torales se contó Luis María Suárez, de 78 años y abuelo tanto del joven como de la cumpleañera, y quien falleció días más tarde víctima del Covid-19.

Para el magistrado, "el fallecimiento de Suárez y la enfermedad de otras personas son el resultado plausible de que (Torales) propagó la enfermedad al tomar un camino distinto a las medidas adoptadas por las autoridades competentes".

La defensa del joven había solicitado la "falta de mérito" al poner en duda que pudiera probarse que todos las personas con síntomas de coronavirus tras la fiesta se habían contagiado de Torales.