El caso de las estampillas truchas en cigarrillos que apunta a Pablo Otero, el Señor Tabaco
La Justicia federal de Mar del Plata investiga un caso de falsificación de estampillas fiscales. Qué papel desempeñó la maquinaria de Tabacalera Sarandí.
Hacia finales de 2023 autoridades de la Casa de la Moneda de la República Argentina comenzaron una pericia para determinar si una importante cantidad de paquetes de cigarrillos fabricados por Tabacalera Sarandí, perteneciente al controvertido ‘Señor del Tabaco’, Pablo Otero, eran auténticos o no.
A partir de un allanamiento realizado en el marco de la causa 22347/2019, que tramita en el Juzgado Federal 3° de la ciudad bonaerense de Mar del Plata. Del domicilio ubicado en la calle Dorrego al 600, de propiedad de José Daniel Hernández, efectivos de Gendarmería Nacional secuestraron una importante cantidad de cigarrillos marca Red Point.
Tras la incautación de Gendarmería, Otero buscó despegarse del secuestro efectuado a Hernández, pero hubo dos elementos que complicaron la situación del denominado ‘Señor del Tabaco’. Uno de los elementos fue una factura millonaria emitida por Tabacalera Sarandí S.A. que se corresponde con la mercadería secuestrada.
El otro elemento probatorio no sólo venía de la conclusión arribada por los peritos en punto a que las estampillas adheridas a los paquetes (instrumentos fiscales de control utilizados por la ARCA, ex AFIP, para el cobro del impuesto interno) eran absolutamente falsas, sino de lo que acaba de un sorpresivo anuncio del organismo recaudador: no sólo las estampillas son apócrifas sino que el packaging con los cigarrillos originales es idéntico.
Desde la ARCA sostienen que este hallazgo podría complicar la situación procesal de Otero. “Sería la prueba contundente de que tanto los cigarrillos con estampillas adulteradas como los originales fueron cerrados con la misma máquina, es decir, que la adulteración podría venir del mismo seno de la empresa Tabacalera Sarandí”, afirmaron fuentes del organismo, recogidas por el portal El Ciudadano.
La denuncia en cuestión, que se había generado en el seno de la ARCA, ex AFIP, tuvo una ralentización. Sin embargo, a partir de este año la causa se reactivó. Desde el Juzgado Federal 3° de Mar del Plata evalúan medidas a tomar.
Esta denuncia presentada a comienzos del año 2024 se centra en el supuesto pago de coimas, que le atribuyen haber pagado Otero. ¿Quién recibieron el dinero espurio? Legisladores nacionales a cambio de empantanar la Ley Bases. Como contraparte, el ‘Señor del Tabaco’ pretendía que no se modificara el impuesto interno que beneficiaba a su actividad.