El municipio de Tandil decidió restringir a partir desde este jueves y por una semana la circulación en la ciudad al mínimo, quedando permitidas solo las actividades consideradas esenciales.

Luego de salir del sistema de "Fases", autorizando actividades que antes no tenía permitidas, el intendente radical Miguel Lunghi, junto con el Comité de Seguimiento del Covid-19 de Tandil, determinó "reducir al máximo la circulación".

La semana pasada Tandil dejó el sistema de "Fases" para pasar a un sistema de "estadíos rojo, verde y amarillo", y estableciéndose en amarillo su situación pero ayer se determinó bajar al rojo.

"A partir de las 0 horas de este jueves 10 de septiembre y por un plazo de siete días, el distrito se encuentra en el estadío rojo del Sistema Integral para enfrentar la pandemia", informó el municipio.

"Se recuerda a la población que se reduce al mínimo la movilidad y circulación en la ciudad, y se recomienda permanecer en los hogares y solo salir para resolver las cuestiones consideradas imprescindibles", se explicó desde la comuna.

Ante los cambios, Tandil informó cuáles son las actividades que considera esenciales, que son las siguientes: actividades de cobranza de servicios e impuestos; administración pública; asistencia a adultos mayores; asistencia a niños, niñas y adolescentes.

Asistencia a personas con discapacidad y a familiares que lo necesiten; atención de casos de fuerza mayor; atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos; avícolas; caminatas recreativas con grupos convivientes; carnicerías; casas velatorias; centros de diagnóstico por imágenes; cementerios; clínicas veterinarias y comunicación audiovisual, radial y gráfica.

Consultorios y profesionales de la salud; corralones para provisión de obra pública; Cruz Roja; Delivery; Despensas; establecimientos que atienden víctimas de violencia de género; estaciones de servicio; farmacias; ferreterías; fruterías y hospedaje de personas que realizan actividades esenciales.

A esa lista, se le suman algunas actividades que en los decretos nacionales: hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria; industrias de alimentación y bebidas (cadena productiva e insumos); industrias de equipamiento médico, medicamentos, vacunas e insumos sanitarios; industrias de higiene personal y limpieza; industrias de procesos productivos continuos e industrias y empresas con compromisos adquiridos de mercados y/o clientes.

Kioscos; laboratorios; lavanderías; mantenimiento de servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones) y atención de emergencias; mini, súper e hipermercados; ministros y ministras de cultos religiosos para brindar asistencia espiritual; obra privada de infraestructura energética; obra pública; operación de garages y estacionamientos; ópticas; panaderías; personas con discapacidad y profesionales que las atienden.

Pescaderías; plantas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica y combustibles; plantas de tratamiento o refinación de petróleo y gas; producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca; programa Destino en tu Destino; provisión de garrafas; recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos; remates de hacienda; servicio de paquetería y correo privado y servicio doméstico de limpieza.

Talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de la fuerza de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular; take away para retiro de alimentos y mercadería; telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales; transporte de caudales; transporte de mercaderías y combustibles; transporte público y privado de pasajeros; verdulerías y vigilancia, limpieza y guardia.

Además se determinó que esas actividades pueden funcionar hasta las 18:00 a excepción de las actividades de expendio de combustible, delivery, consultorios de profesionales de la salud, laboratorios y centro de diagnóstico, los cuales mantendrán el horario autorizado al 21 de agosto de 2020.

Durante el estadío rojo los comercios y rubros no considerados esenciales deberán permanecer cerrados. También continuarán estrictamente prohibidas las reuniones sociales o familiares de cualquier tipo.

También estarán permitidas las caminatas recreativas solo se podrán hacer de forma individual o con integrantes del grupo conviviente y hasta las 18 horas.

En el último parte epidemiológico se informó que en Tandil se registraron 25 casos nuevos por coronavirus, llegando a los 182 pacientes activos con la enfermedad, con dos muertes en la ciudad serrana desde el inicio de la pandemia.