Por Lucio Di Matteo

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), conocido el viernes último, sorprendió. Las consultoras vaticinaron una inflación mayor a la esperada por el Gobierno, 2,4% en julio (hasta ahí hay coincidencia), 3% en agosto, y un crecimiento paulatino hasta llegar a 4% durante cada uno de los últimos tres meses del año. En el Banco Central, que releva la opinión de las consultoras, dejaron pasar el fin de semana, pero hoy ya manifestaron una opinión crítica. "Si consideramos poco o nada de suba de tarifas, Precios Cuidados, un dólar oficial con escaso deslizamiento, y una economía que con suerte comenzará a reactivarse, un 4% parece exagerado", le apuntó a NA una importante fuente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

"Es curioso -manifestó con gestualidad irónica-, al gobierno de Macri siempre le vaticinaban por debajo, y a nosotros siempre por encima". El archivo avala esas palabras. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de enero del 2018 arrojó un pronóstico de 18,6% para todo ese año; mientras que la realidad marcó 47,6%, casi el triple. Un año después, apenas comenzado el 2019, el REM vaticinó 28,5%, que terminó siendo 54%, casi el doble.

En privado, algunas autoridades del BCRA manifiestan su fastidio con los pronósticos errados. "Como el REM es recopilado por nosotros, algunos terminan creyendo que es un vaticinio del Central. Hasta a alguna gente bien informada debemos aclararle que no es así", manifestó un alto directivo en privado. "La mayoría de las consultoras que participan el REM son ortodoxas, y por ende siempre tendenciosas", agregó.

Las consultoras del REM: mayoría ortodoxa

Sobre las 55 consultores que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado, muchas pertenecen (o fueron fundadas por) a ex funcionarios de los gobiernos de Carlos Menem, Fernando De la Rúa y Mauricio Macri. Por ejemplo ABECEB, de Dante Sica, que en su paso como ministro de la Producción tuvo el alivio que a muchos de sus empleados allí pasó a pagarle los sueldos el Estado. También está Orlando J. Ferreres y Asociados, cuyo titular homónimo fue viceministro de Domingo Cavallo en las presidencias de Carlos Menem. Además se cuenta FIEL, cuyo registro en la historia económica del país quedó marcado a fuego por un ministro tan fugaz como intenso: Ricardo López Murphy. Aparece también Quantum Finanzas, de Daniel Marx, funcionario que secundó a Cavallo en el fatídico y recordado 2001. Elypsis es otro caso, liderada por Eduardo Levy Yeyatti, que fue funcionario durante la presidencia de Mauricio Macri.

En el REM también hay bancos estatales y privados. Banco de Córdoba, Provincia de Buenos Aires y el Ciudad entre los primeros. Entre aquellos de capital privado, el Galicia, Santander, Supervielle, Francés y BNP Paribás, entre otros. Se suman el Credicoop, Banctrust, Barclays Capital, Morgan Stanley y BTG Pactual.

También sobresalen consultoras cuyos líderes o mentores originales son marcadamente ortodoxos, y suelen llamarse a sí mismos liberales, una autoadjetivación que en la Argentina toman los conservadores. En este universo del REM aparecen Broda & Asociados, de Miguel Angel Broda; Libertad y Progreso (nombre decimonónico); Econométrica, que en 2019 vaticinó un repunte de la economía durante el segundo trimestre gracias a la cosecha récord (el cual, claro, nunca ocurrió). Se suma a este grupo Gabriel Rubinstein y Asociados.

También aparecen algunos faros de heterodoxia, aunque en posición minoritaria. Ellos son el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, o la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín. En este grupo también puede ubicarse a Ecolatina, fundada y dirigida durante años por el ex ministro y candidato a presidente Roberto Lavagna.

Este es el listado completo de las consultoras que participan del REM: