Por Lucio Di Matteo

Esta semana, quizás con algún anuncio este mismo lunes, será presentado un proyecto de ley que levantará polémica en Provincia de Buenos Aires: llevar la tasa de Ingresos Brutos que cobran los bancos al 12%, casi el doble de los actuales 7 puntos. "Lo están escribiendo, pero con seguridad lo presentan esta semana. Quizás hoy mismo tengamos novedades", le aseguró a NA una fuente de la Cámara de Diputados Provincial.

Antes de la crisis provocada por el coronavirus, en la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) estimaban una recaudación mensual cercana a $ 40.000 millones, y en la actualidad está un 25% por debajo de eso. En abril fue de $ 29.626 millones, y para el mes de mayo -que terminó ayer- no se esperan grandes mejoras.

El proyecto en ciernes es apoyado e impulsado por el bloque oficialista, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, y el jefe de bancada del Frente de Todos, Facundo Tignanelli. Tanto el titular de ARBA, Cristian Girard, como el propio gobernador Axel Kicillof, están al tanto del proyecto y lo ven como una solución.

Será presentado como un fondo de afectación específico para atender la pandemia del COVID-19, por lo que probablemente sólo se aplique este año. Además podría contener subas del impuesto de de Ingresos Brutos a otros sectores, como el proveedores de Internet; y habría un alivio -tasa 0%- para los sectores que vieron disminuir su facturación debido a la pandemia.

Las estimaciones del Frente de Todos es que las nuevas alícuotas elevarán la recaudación unos $ 5.700 millones, aunque la cifra podría ser mayor. "Sabemos que el proyecto generará resistencias. Pero hay que buscarle una vuelta a la caída de la recaudación. Si no le cobramos más a lo que ganaron mucho, ¿a quién más?", apuntó una fuente legislativa.