El velista Santiago Lange afirmó que es momento de "mirar mucho más allá de una simple medalla", habida cuenta de que los Juegos Olímpicos de Tokio fueron postergados.

"Hoy nadie vive una situación ideal, cada uno en su trabajo y en su vida cotidiana tiene inconvenientes. Todos vamos aprendiendo con esto que nos toca vivir. A mí me cayó la ficha de que tenía que poner el valor de los Juegos Olímpicos, que es la unidad de los pueblos, por encima de la excelencia. Tenemos que mirar mucho más allá de una simple medalla", advirtió.

Respecto de su preparación durante la cuarentena, más allá de la incertidumbre que genera la falta de precisiones, señaló que permanece en contacto "todos los días" con su compañera Cecilia Carranza y que analizan "todos los factores", aunque reconoció que "las probabilidades de que los Juegos se hagan son mínimas".

"Principalmente, como ser humano, vivo esta etapa con mucha reflexión, triste por lo que está sucediendo, porque soy consciente de que mucha gente la está pasando muy mal. Los Juegos Olímpicos o cualquier otra cosa, al lado de eso, no es nada", agregó.

Sin embargo, Lange continúa con la preparación física para que el parate le ocasione las menores consecuencias negativas posibles: "Estoy haciendo todo lo que puedo, obviamente uno va pasando por etapas, vas aprendiendo. Al principio sos una hélice porque no podes navegar, pero después te das cuenta que la realidad del mundo es así, por lo que hay que quedarse tranquilos".

"Es un momento de mucha introspección, entre lo que me entreno y el trabajo que tengo pendiente, me mantengo entretenido. No me siento, por cómo está el mundo, en una condición de quejarme", añadió el ganador de tres medallas de oro en vela.

Lange también se refirió a la situación en la Argentina: "Tenemos una sociedad con muchas realidades diferentes, yo también digo que nos quedemos en casa pero cuesta decírselo a quien tiene que trabajar para comer".

También recordó que "se han anulado Juegos Olímpicos por guerras y es la primera vez que se para el mundo, por una razón que nos obliga a estar unidos", debido a la pandemia de coronavirus.

"Tenemos que estar unidos, no solo como argentinos, sino como ciudadanos del mundo. Nos mandan a guardar y tenemos que pensar en eso y hay que pensar lo que estamos haciendo con el planeta. Es un momento de reflexión, de estar unidos, de ser solidarios en el mundo", afirmó en declaraciones al programa ADN Deportivo, que se emite por Radio Argentina AM 570.

Lange destacó la tarea de aquellos "que nos cuidan", como médicos y enfermeros, y lo hizo de una manera particular, al señalar: "parece sencillo quedarse en casa, pero tenemos que hacerlo por respeto a ellos también".

El deportista, quien hace 12 días que está en cuarentena, expresó que todo este tiempo sirve "para reflexionar" sobre lo que sucede, "no solo en el mundo, sino como sociedad".

Lange recordó que cuando comenzó toda la pandemia en Europa, junto a su compañera de equipo Cecilia Carranza, estaban entrenándose en España y cuando sus rivales, quienes también estaban allí se fueron por el avance del virus, ellos pensaron en un momento en ir al sur de Italia, pero después desistió ante la magnitud de lo que estaba sucediendo.

Tras enterarse de la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, para el 2021, pero sin saber a ciencia cierta la fecha en la que se disputará, si serán en marzo o en agosto, Lange indicó que "toda la planificación del deportista varía muchísimo".

Incluso comentó que todo quedará pendiente de saber cómo se reactivará la actividad, para poder realizar una planificación, porque "ahora no sabemos nada. Hay que vivir el ahora a la fuerza".

"Yo me puedo dar el lujo de no trabajar y vivir para esto que tanto me apasiona, pero ahora lo pienso, si estoy en condiciones de hacerlo durante dos años", expresó Lange, quien es arquitecto naval, más allá de deportista.

Lange, al ser consultado sobre la posibilidad de ser abanderado de la delegación argentina en Tokyo, expresó que siente "admiración por todos los deportistas que lucen la camiseta argentina, incluso sin conocerlos, porque además, la Argentina no te regala nada".