La Cámara de Diputados de Brasil aprobó hoy un auxilio económico de 89,6 billones de reales (alrededor de 17.000 millones de dólares) para ayudar a los estados y municipios del país durante la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus, pese a la oposición del presidente Jair Bolsonaro, quien amenazó con vetar la norma en caso de que sea sancionada.

Con 431 votos a favor y 70 en contra, la medida prevé ayudar durante los próximos seis meses a los estados y municipios ante las pérdidas de recaudación de impuestos de bienes y servicios.

Antes de llegar al Senado para su votación, el Congreso todavía deberá analizar posibles nuevos cambios del texto base, ya que existen algunos puntos que continúan en fase de desarrollo.

Desde el Gobierno no se mostraron muy satisfechos con la propuesta ya que según el ministro de Economía, Paulo Guedes, supone un "cheque en blanco" para los estados más ricos.

Guedes consideró que recomponer en su totalidad las pérdidas de los estados y de los municipios "sería una irresponsabilidad fiscal y un incentivo perverso, un cheque en blanco para los gobernadores de los estados más ricos".