Las autoridades de Chipre anunciaron hoy los dos primeros de casos de coronavirus en su territorio, por lo que la epidemia ya afecta a todos los países que conforman la Unión Europea (UE).

El COVID-19 ya ocasionó más de 110.000 casos de contagio a nivel global, la inmensa mayoría en China, epicentro del brote y donde se han registrado 3.646 muertes por la enfermedad, mientras que en total la cifra de fallecimientos ya supera los 4.000.

Con la confirmación de Chipre, el virus ya alcanzó a los veintisiete países de la UE, con Italia como principal foco de contagio, con más de 9.100 infectados y ubicada como el país con más muertes después de China.

El Gobierno italiano aprobó en carácter de urgente un decreto que cierra 23 provincias del norte del país hasta el 3 de abril, por lo que nadie podrá entrar o salir de ellas a no ser que sea por motivos "graves o inaplazables" de trabajo o familiares.

La medida, que afecta a unas 16 millones de personas, abarca las provincias de la región de Lombardía: Varese, Pavía, Milán, Monza, Como, Lecco, Sondrio, Bérgamo, Lodi, Cremona, Brescia y Mantua); más las provincias de Parma, Piacenza, Rimini, Reggio- Emilia, Módena (en la región de Emilia-Romaña), Pesaro y Urbino (en la región de Marche), Venecia, Padua, Treviso (en la región del Véneto), Alessandria y Asti (en la región de Piamonte).