El propio jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, saldrá en minutos por redes sociales a cuestionar lo que ocurrió ayer alrededor de las 16, cuando una manifestación al estilo anticuarentena -autos, banderas argentinas, consignas contra el Gobierno- se realizó frente a la casa del juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en la ciudad santafesina de Rafaela. Esta movilización sorpresiva arrancó por el centro de esa ciudad, conocida como "La Perla del Oeste", y llegó frente a la vivienda que el juez supremo tiene en un barrio residencial, donde generalmente pasa los fines de semana.

La manifestación se da antes del martes próximo, cuando la Corte Suprema, convocada por su presidente Carlos Rosenkrantz (más cercano a las posiciones del macrismo) decida, mediante un "acuerdo extraordinario", si toma o no los recursos presentados por los magistrados con traslados revocados por el Senado, Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli. Los tres jueces habían sido trasladados mediante un decreto del entonces presidente Mauricio Macri, un mecanismo que luego debe ser validado o rechazado en el Senado, instancia a la cual ellos eligieron no presentarse.

Hace minutos, desde la Jefatura de Gabinete, distintos funcionarios del gobierno recibieron la orden de contestar públicamente que "no se debe presionar a los jueces". El movimiento, ordenado por el propio Cafiero, abarcará por lo menos al diputado Eduardo Valdés, que suele expresar las posiciones del presidente Alberto Fernández; Fernando "Chino" Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias; y Victoria Tolosa Paz, viceministra de Desarrollo Social. Valdés y Navarro expresarán su postura en canales de televisión, en tanto que Tolosa Paz lo hará a través de la red social Twitter.

Según averiguó NA, hay "mucho enojo" en la Casa Rosada, no sólo por la actitud de escrachar a un juez de la Corte Suprema, sino también porque no se haya realizada una condena enérgica a esa actitud desde el propio campo. "Una cuestión son las manifestaciones en la 9 de Julio, más allá del tono agresivo que tienen; pero apretar a un juez ya revela falta de límites", señaló un vocero de la Casa Rosada.

Por otra parte, no se descarta que el Poder Ejecutivo le ofrezca a Lorenzetti un refuerzo de su seguridad personal. "Esperamos que no sea necesario. Pero lo haremos si consideramos lo contrario", agregó la fuente consultada.