El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, solicitó la elevación a juicio de la causa por presunto lavado de dinero en la que está involucradas 28 personas, incluidos ex funcionarios chaqueños.

Entre los imputados están el ex secretario general de la Gobernación Horacio Rey y el ex secretario de Comercio provincial y ex dirigente de la Cámara de Comercio de Resistencia Roberto Lugo, quienes para el fiscal utilizaron su jerarquía e influencia como "funcionarios públicos" de alto rango para cometer el ilícito.

Según el requerimiento fiscal, los imputados conformaron una organización ilícita que operó desde las altas esferas del Gobierno de Chaco y creó "una matriz de corrupción y favorecimiento para la comisión de reiterados delitos contra la administración pública provincial con enormes ganancias ilícitas".

Según la presentación de elevación a juicio, y según lo publicado por el Ministerio Público Fiscal de la Nación, esas ganancias fueron destinadas, mediante complejas maniobras, a la compra de inmuebles, vehículos, embarcaciones y pago de servicios, además de la capitalización de empresas.

Esto, según el fiscal, generó incrementos patrimoniales tanto en los funcionarios públicos involucrados como en las personas físicas y jurídicas investigadas, lo que no resultaba compatible con la capacidad económica e ingresos lícitos que registraban.

Tanto Lugo como Rey fueron considerados autores del delito de lavado de activos, agravado por ser miembros de una banda, por su habitualidad y por haberse aprovechado de su rol de funcionarios.

En esa misma categoría, el fiscal incluyó a Gustavo Katavich, un ex coordinador del Fideicomiso de Pauta Publicitaria Oficial, de donde se desvió parte del dinero involucrado en la maniobra; y lo consideró, al cuñado de Rey, como parte de ese grupo.

Sobre el resto de los imputados, a algunos los consideró como autores por el rol que tenían dentro de la empresa delictiva, como por ejemplo la esposa de Lugo; el ex coordinador del Programa "Argentina Trabaja", su esposa y otros tres involucrados.

Por otra parte, a seis de ellos los marcó como partícipes necesarios y a otros doce como partícipes secundarios de la maniobra.

En la causa interviene la jueza Zunilda Niremperger, del Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia.