La diputada nacional de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña pidió hoy que se cite al Congreso a la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, y a los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide "para evaluar su participación" en la filtración de cientos de nombres de espías activos y retirados.

Por medio de una nota dirigida al Presidente de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público, Martín Doñate, la legisladora del PRO, que integra esa Comisión, criticó "la evidente impericia que habría mostrado la interventora al enviar, aparentemente, la documentación secreta sin los recaudos de protección necesaria".

Señaló que eso sumado a "la decisión de los fiscales de correr traslado digital de tales instrumentos, que deberían haber quedado como prueba reservada por su carácter sensible y secreto, son conductas que han puesto en peligro la vida de los agentes y las de sus familias, como así también la seguridad interior de nuestro país".

Ocaña advirtió que "revelar la identidad de los agentes que se encuentran protegidos por la Ley de Inteligencia constituye nada menos que un delito contra la seguridad de la Nación", por lo cual calificó como "urgente y perentorio la concurrencia de los fiscales y la interventora de la AFI para que brinden las explicaciones del caso".

Para la dirigente de Confianza Pública resulta "vergonzosa la filtración de 3.850 resoluciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) conteniendo decenas de datos sensibles que se encontraban en el Libro de Protocolo de Resoluciones conteniendo nombres personales, números de documentos, designaciones, viajes, jubilaciones de espías y ex agentes de inteligencia, registro de entradas y salidas entre tantos otros".

Por último, sostuvo que es "escandalosa" la filtración de datos personales del ex presidente Mauricio Macri.

En efecto, se filtraron datos sensibles como sus claves, direcciones, teléfonos, bienes personales, tarjetas de crédito, y mails, entre otros datos.