Lunes, 23 Noviembre 2020 21:00

La comisión de legislación general será cabecera del debate sobre aborto en Diputados

La comisión de Legislación General, que preside Cecilia Moreau, fue designada hoy como cabecera para el debate en la Cámara de Diputados del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

Según pudo averiguar NA de altas fuentes parlamentarias del oficialismo, además de Legislación General la iniciativa fue girada a las comisiones de Salud, Mujeres y Diversidad y Legislación Penal.

Se trata de los mismos cuerpos legislativos que participaron en la trabajada media sanción de 2018, luego de un extenso debate con audiencias públicas de varios meses, con fuertes movilizaciones en las calles de todo el país.

El debate se desarrollará bajo la modalidad de plenarios de comisiones, y la primera reunión informativa podría desarrollarse la semana que viene, sobre el filo del período de sesiones ordinarias, con la presencia de los ministros de Salud, Ginés González García, de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, autora del proyecto del Poder Ejecutivo presentado en el Congreso el pasado 17 de noviembre.

Así se resolvió en una reunión virtual que encabezó Massa con los presidentes y vicepresidentes de las cuatro comisiones designadas para el tratamiento.

El próximo jueves habrá una segunda reunión con los mismos protagonistas para terminar de pulir el esquema de funcionamiento de los plenarios de comisiones.

La idea, supo NA, es que antes de que la iniciativa se traslade al recinto para su votación, se realicen reuniones informativas con entre 30 y 60 expositores, divididos en cuatro grupos de acuerdo al enfoque de los invitados: científicos, sanitaristas médicos, ético religiosos y juristas, que se irán turnando.

Escrito por
Buenos Aires, NA