El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta anunció hoy nuevas aperturas que regirán desde este lunes en la Ciudad, el marco de la nueva etpapa del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), que incluirá la extensión del horario de apertura de bares hasta las 3:00 de la madrugada y la apertura de salones de eventos a un 30% de su capacidad.

No obstante, el mandatario de la Ciudad volvió a hacer hincapié en los avances para retomar la presencialidad de las clases en las escuelas y sostuvo que a partir del lunes 30 de noviembre se implementará un nuevo plan que prevé un nuevo proceso de evaluación, acreditación y promoción de los alumnos.

Los estudiantes y las familias recibirán en diciembre un informe final de valoración pedagógica con una calificación por cada materia.

En secundaria, los informes deberán ser entregados a las familias entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, en tanto que en primaria, se emitirá entre el 9 y el 16 de diciembre.

Para los estudiantes del último año de primaria y secundaria (7° grado, 5° y 6° año), se empleará la escala numérica clásica acompañada del informe descriptivo, mientras que para el resto de los estudiantes de nivel primario y secundario, se utilizará la siguiente escala: "en proceso", "suficiente" y "avanzado", explicó Larreta.

Los estudiantes con calificación "en proceso" dispondrán de instancias de apoyo en verano y recuperación e intensificación de los aprendizajes durante el 2021.

También, el jefe de gobierno porteño ratificó el inicio anticipado de las clases del año próximo, a partir del 27 de febrero.

Por otro lado, dijo que desde el lunes se amplía el horario máximo de apertura de bares y restaurantes, que pasará de la 1:00 a las 3:00 de la madrugada, mientras que la capacidad máxima de las mesas al aire libre en los locales gastronómicos, podrá pasar de 4 a 8 personas.

En tanto, los salones para eventos o multiuso reabrirán con capacidad máxima del 30% y tope de 60 personas, únicamente para uso gastronómico, por lo que no está permitido el baile.

En materia de turismo desde el 8 de diciembre la Ciudad dispondrá operativos de testeo en la terminal Dellepiane para los visitantes que arriben en micro, y puntos de testeo en el Centro de Convenciones y Edificio de la Munich (Costanera Sur), para que quienes lleguen a la Ciudad en auto particular realicen el testeo dentro de las 24 horas del arribo.

Para las llegadas en avión en Ezeiza, a partir del 15 de diciembre, la Ciudad montará un operativo en el aeropuerto para testear a los turistas nacionales e internacionales y residentes de la Ciudad al arribo.

Actualmente, están habilitados los arribos provenientes de Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay exclusivamente por vía aérea.

En tanto, los turistas de Uruguay pueden ingresar por vía aérea y fluvial.

Los visitantes deberán: presentar una declaración jurada online, realizar un test en origen con 72 horas de anticipación (requisito del Gobierno Nacional), contar con un seguro médico con cobertura Covid-19, y realizar un test al arribo en Ezeiza o en la estación fluvial. El test tendrá un valor de $2.500 para el turista internacional.