Miércoles, 04 Marzo 2020 21:00

Juez Grünberg: "La continuidad de prisión preventiva era inconstitucional"

El Tribunal Oral Federal número 1 ordenó ayer excarcelar al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido en la causa Río Turbio.

&lt;p&gt;Foto NA: Juan Vargas. &lt;/p&gt; <p>Foto NA: Juan Vargas. </p>

El juez Adrián Grünberg, integrante del Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1), aseguró hoy que la continuidad de la prisión preventiva del ex ministro de Obras Públicas Julio De Vido infringía "una prohibición constitucional".

"Las garantías individuales, entre ellas la libertad personal, mientras no haya una condena firme, surgen de la Constitución y de los pactos internacionales de derechos humanos", manifestó Grünberg.

En declaraciones formuladas esta mañana a radio El Destape, el magistrado señaló que, en el caso de De Vido, la continuidad de su prisión preventiva, después de dos años y varios meses, "claramente infringía la prohibición constitucional de que sea utilizada como pena anticipada".

"Los delitos de corrupción existen en el Código Penal desde hace años y en general han tenido penas de prisión máxima de seis años en la escala penal, delitos que siempre han sido excarcelables", expresó.

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!