Los municipios bonaerenses de Almirante Brown, Hurlingham, Florencio Varela y Moreno estrenaron los Hospitales Modulares de Emergencia, que construyó y equipó el Ministerio de Obras Públicas, y ya empezaron a recibir a los primeros pacientes con coronavirus.

Las unidades cuentan con un total de 840 camas de terapia intensiva e internación, 276 respiradores y 24 ventiladores de transporte, y además "equipamiento de última tecnología y un equipo de profesionales de la salud que trabajan las 24 horas", destacó hoy la cartera en un comunicado.

También poseen monitores multiparamétricos, ecógrafos portátiles, electrocardiógrafos, tensiómetros y equipos de rayos X, entre otros elementos técnicos.

Los otros Hospitales Modulares se encuentran ubicados en Quilmes, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, General Rodríguez y Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, y en Resistencia, Gran Córdoba y Granadero Baigorria, en Santa Fe.

En el marco de la Red de Emergencia Sanitaria Federal Covid-19, el Ministerio de Obras Públicas construyó y equipó 12 unidades de estas características, para atender a personas contagiadas con el nuevo coronavirus.

Una vez que pase la pandemia, los hospitales modulares, que fueron construidos a partir de directivas de la cartera de Salud, quedarán disponibles para "toda la comunidad", destacó el Ministerio.

En la mayoría de los casos, estas unidades se anexaron en los terrenos dependientes de las Unidades de Pronta Atención (UPA), que se encuentran en áreas de alta concentración demográfica y están equipadas con salas de atención primaria, de guardia, shock room, laboratorios de análisis clínicos, consultorios y áreas de diagnósticos por imágenes.

"Para esto, se ampliaron todas las redes de servicios de las UPA", destacó el comunicado oficial.

Se trata de módulos de construcción rápida de 1.000 metros cuadrados, escalables (es decir que pueden ser ampliados con facilidad en caso de ser necesario), a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permitió su realización de manera simultánea en turnos rotativos de 24 horas.