La secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, justificó hoy la incorporación en el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) de la cláusula de conciencia individual al sostener que la Corte Suprema la reconoció como "un derecho" en el fallo F.A.L. de 2012, por lo que "de otra forma" la ley "sería declarada inconstitucional".

Al participar del primer plenario de comisiones para debatir el proyecto de legalización del aborto, la funcionaria y autora de la iniciativa del Poder Ejecutivo contestó una inquietud de la diputada del Frente de Izquierda Romina del Plá, quien se preguntó si la inclusión de la objeción de conciencia personal, que permite a médicos excusarse en la práctica de un aborto por creencias u otro tipo de razones de conciencia, podría traer consecuencias negativas en cuanto el acceso al derecho a interrumpir un embarazo.

La diputada del Partido Obrero advirtió que en el Interior del país la mayoría de los efectores de salud son privados dependientes de la Iglesia, a diferencia de la Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana.

"Comprendo la inquietud pero la objeción de consciencia individual está reconocida en el fallo FAL de la Corte Suprema del 2012. O sea que es un derecho reconocido y que debe estar incorporado en el marco de la normativa porque de otra forma sería declarado inconstitucional", explicó Ibarra.

A su vez, la secretaria de Estado consideró que no estaría bien obligar a alguien a realizar una práctica por la que se siente "profundamente violentado" en sus creencias personales, como por ejemplo convicciones religiosas.

Dicho eso, aclaró que para garantizar el derecho al aborto, habrá que "trabajar en el sistema publico de salud y los subsistemas de salud".

"Vamos a tener una disminución de la objeción de conciencia cuando bajemos la penalización y la judicialización (de mujeres y médicos). Y cuando tengamos menos agresión y escrache contra médicos que están cumpliendo con la normativa", vaticinó.

E insistió en que será fundamental "reducir el nivel de estigmatización de las personas que piden la práctica y los médicos y medicas que la realizan".

La objeción de conciencia individual no estaba presente en el proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que obtuvo media sanción dos años atrás, y que luego no pudo revalidarse en el Senado.

La moderación del proyecto que se discutirá en el corto plazo en el recinto podría ser clave a la hora de buscar los votos que faltan en el Senado.