El juez del caso Vicentin fue empleado del Banco Nación durante 20 años, y como tal firmó dictámenes sobre empresas del grupo
NA accedió al expediente del Banco Nación sobre Fabián Lorenzini. Está certificada su firma sobre asuntos de Vicentin.
Por Lucio Di Matteo
Cuando tuvo que presentar su concurso preventivo de acreedores, Vicentin eligió el Juzgado Comercial 2 de Reconquista, a cargo de Fabián Silvano Lorenzini. En cuanto el Estado Nacional decretó la intervención de la firma, el juez tomó una decisión que llamó la atención de los constitucionalistas: no se pronunció sobre la cuestión de fondo, pero decidió que los interventores sólo debían ser veedores, y que los dueños de la empresa debían seguir manejándola. De acuerdo a diversas opiniones, lo más lógico hubiera sido que el juez se excuse sobre todo, la forma y el fondo. No lo hizo, y además la última semana ratificó su decisión frente a las apelaciones presentadas.
Sin embargo, en los últimos días, empezaron a trascender datos que cambian la decisión del juez de criterio que puede ser objeto de polémica, a tema de debate. El más obvio y confirmado: Lorenzini tiene alrededor de un año y medio como juez, en su primera y única experiencia en el Poder Judicial; mientras que en los 20 años anteriores -desde 1999 hasta noviembre de 2018- fue empleado del Banco Nación en la Sucursal de Reconquista.
Es decir, hoy está fallando sobre una empresa que fuera su cliente. Pero hay más: el Banco Nación tiene certificada la firma de Lorenzini en decisiones sobre empresas del Grupo Vicentin, entre ellas Buyanor S.A. (se muestra en los documentos que ilustran esta nota), Biogas Avellaneda y Renopack. Con estos argumentos, el Banco de la Nación Argentina (BNA) pediría la recusación del juez esta semana. Con este objetivo, dentro del BNA se elaboró un primer informe preliminar sobre Lorenzini, que sería base de una próxima presentación judicial. Lo que señala el informe es lo siguiente:
1. El Juez del Concurso tiene 17 meses de antigüedad como Juez, primera y única experiencia en la justicia.
2.- Durante 20 años fue empleado del Banco de la Nación Argentina (1999/noviembre 2018), el 90% de su vida laboral.
3.- El BNA es el mayor acreedor del Concurso que le toca llevar adelante como Juez.
4.- La tarea que desarrolló durante los casi 20 años en el banco es la de abogado y apoderado de la Sucursal de Reconquista.
5.- La Sucursal de Reconquista tiene como cliente principal a las empresas del Grupo Vicentin.
6.- En su condición de abogado del BNA dictaminó sobre temas Vinculados a empresas del Grupo Vicentin, a modo de ejemplo, podemos citar BUYANOR SA (dictamen 141 de fecha 27 de abril del 2018), BIOGAS AVELLANEDA SA (dictamen 210 de fecha 9 de octubre del 2018) y RENOPACK SA (dictamen 218 de fecha 26 octubre 2018).
7.- Las empresas referidas en el punto anterior son de reciente constitución, RENOPACK SA constancias de inscripción 22 de mayo 2018, BIOGAS AVELLANEDA SA constancias de inscripción 27 de octubre 2017 y BUYANOR SA data del año 2015.
8.- Sin poner en cuestión la legalidad de las empresas mencionadas ni de los dictámenes del abogado del BNA, hoy juez del concurso del grupo empresario, y enmarcado todo lo expuesto en las sospechas de vaciamiento de Vicentin (mayor deudor del banco), dicha sospecha de vaciamiento realizado presuntamente a través de una red de empresas constituidas con ese fin, es que consideramos que el Juez del concurso, que hace solo 17 meses dictaminaba sobre esas empresas en condición de apoderado del Banco constituido en el concurso como el mayor acreedor con más de 300 millones dólares, tendrá limitada su imparcialidad.
9.- Si bien todo lo expuesto puede ser insuficiente para garantizar una efectiva recusación del juez, considero oportuno que de mínima tal situación sea expuesta de manera clara ante la opinión pública.