La diputada nacional del Frente de Izquierda Romina del Plá presentó hoy un proyecto de ley para rechazar el plan del Gobierno porteño para la reapertura gradual de escuelas en ese distrito y le pidió al ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, que interceda para impedir que esa intención se lleve a cabo.

"El actual cuadro epidemiológico que arrojan los datos oficiales no indica por el momento una mejoría de la situación sanitaria, con un sistema de salud comprometido. Se trata de una reapertura prematura y el resultado puede ser de consecuencias impredecibles: niños, maestras y familias, todos contagiados", alertó.

En este sentido, la diputada del Partido Obrero instó a Trotta "a no avalar esta reapertura" porque el plan que le presentaron autoridades educativas de la Ciudad "constaría de gabinetes para que asistan con turno los chicos que lo necesiten, en lugar de distribuir dispositivos".

"La política de montar gabinetes tecnológicos no es una solución, más bien coloca mayor presión en las escuelas, en función de la reapertura de la cuarentena, derivada de la presión de las patronales, con un desprecio a la vida de los más pobres, a quienes supuestamente van dirigidas estas actividades presenciales", evaluó.

Del Plá propuso como alternativa frente al actual contexto de pico de pandemia la "distribución masiva de los dispositivos digitales a estudiantes, familias y docentes para acompañar pedagógicamente las instancias virtuales".

También pidió "un aumento del presupuesto educativo que implique la readecuación de la infraestructura escolar, la compra de mobiliario, la contratación bajo convenio de más personal auxiliar para limpieza, los recursos de higiene y seguridad, el personal de salud en los establecimientos educativos, salario y nombramiento de docentes para cubrir todas las necesidades de las escuelas".