Por Pablo Sieira

La postulación del juez Daniel Rafecas para la Procuración General no solo abrió un debate interno en Juntos por el Cambio. Los dirigentes del Frente de Todos dejan cada vez más expuestas las diferencias internas en el oficialismo en torno al candidato propuesto por el presidente Alberto Fernández, cuyo pliego está demorado en el Senado por una agenda propia del bloque mayoritario.

El primer ruido se generó días atrás, cuando la senadora del Frente de Todos María de los Ángeles Sacnun reconoció que el debate sobre el pliego de Rafecas no es prioridad para la bancada oficialista y que primero buscarán reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público. Ahora, el diputado kirchnerista Leopoldo Moreau salió a cuestionar directamente a la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

Luego de que la funcionaria indicara que el Gobierno espera "que el Senado acompañe la candidatura" de Rafecas, Moreau expresó: "Lo extraño es que la ministra haya aparecido solamente para esto. Hace seis meses estamos debatiendo cuestiones judiciales, como el caso de (el fiscal Carlos) Stornelli, la situación del procurador (Eduardo) Casal y la reforma de la Justicia, nada más y nada menos".

El diputado, que al igual que la senadora Sacnun forma parte del ala kirchnerista referenciada en la vicepresidenta Cristina Kirchner, remarcó en declaraciones al canal IP que "los tiempos y la agenda del Parlamento se dictan en función de las circunstancias que se viven en el ámbito parlamentario", en una referencia al debate paralelo que abrió el oficialismo en el Senado en torno a la Procuración.

En el bloque de senadores del Frente de Todos no respondieron hasta el momento a las consultas sobre los dichos de Losardo -quien además calificó como "valioso" el pedido de Elisa Carrió a la oposición para que vote a favor de Rafecas- y se limitaron a señalar las declaraciones de Moreau.

Las tensiones en la coalición de gobierno por el candidato propuesto por el Presidente quedaron así más al descubierto. Juntos por el Cambio hizo su aporte al cambiar su postura de rechazo cerrado al pliego de Rafecas y señalar que el Frente de Todos, con su mayoría, es quien debe abrir el debate sobre el tema en la Comisión de Acuerdos. La oposición pone en duda que el ala del kirchnerismo puro quiera avanzar con la designación.

Moreau insistió luego en su crítica por la "ausencia" de Losardo en los distintos debates que se llevaron a cabo en la Cámara alta sobre distintos aspectos del Poder Judicial. Los dichos del diputado abonaron el rumor que corre desde hace meses sobre una supuesta disconformidad de la vicepresidenta Cristina Kirchner con la figura de Losardo, algo que se potenció luego de la carta abierta en la que habló de "funcionarios que no funcionan".

El reproche del diputado a la ministra de Justicia se da además luego de que Sacnun dijera que el Senado "no se dejará condicionar ni por Carrió ni por Rafecas", luego de que el propio juez y postulante a procurador dijera que no estaría dispuesto a asumir si se modificar la mayoría prevista en la Ley Orgánica del Ministerio Público -dos tercios- para aprobar su designación.

En medio de los mensajes que se lanzan entre sí los dirigentes del Frente de Todos, la coalición Juntos por el Cambio buscó bajar el tono de la discusión interna que se generó con el pedido de Carrió -que se entremezcla además con la disputa por el armado electoral- mientras espera a ver los primeros movimientos del oficialismo en el Senado.