El juez federal Rodolfo Canicoba Corral se jubiló hoy de manera oficial y volvió a apuntar contra el ex presidente Mauricio Macri y funcionarios de su gestión por la causa de los peajes, al afirmar que "cuando las pruebas son irrefutables se trata de matar al mensajero".

"Nadie habla de las pruebas de la causa de los peajes. Cuando las pruebas son irrefutables se trata de matar al mensajero. Macri va a ser parte de la continuación de la investigación, yo he ido avanzando paso a paso con las pruebas, a medida que esto vaya progresando irán apareciendo más personas involucradas", precisó Canicoba Corral en declaraciones radiales.

El ahora ex magistrado se pronunció así en la jornada en la que se jubiló de manera oficial, al cumplir este miércoles 75 años, tal como había anticipado semanas atrás.

Hace 15 días había presentado su renuncia al cargo, tras asegurar que el macrismo lo persiguió y montó una "feroz campaña de desprestigio" en su contra.

Este miércoles, el ex magistrado volvió a criticar al líder del PRO, al hace hincapié en la causa de los peajes contra el macrismo y por la cual procesó a los ex ministros Nicolás Dujovne y Guillermo Dietrich.

"Esta causa ha avanzado sin una persona detenida, sin secreto de sumario, sin hacer uso de ninguna de las facultades que los jueces tenemos, sino los hubiera metido presos", dijo Canicoba Corral.

Y agregó: "¿Qué va a decir Dietrich? Son defensas mediáticas, es la manera que tienen de politizar esto".

Sobre las pruebas indicó: "Hay ciento y pico de fojas de enunciación, yo he venido trabajando públicamente y juntando toda la documentación y es contundente, toda la prueba es documental".

Al respecto, señaló que "las imputaciones tienen que estar basados en hechos absolutamente probados y todavía no esta la parte en el sumario para hacer a Macri responsable penalmente".

"No es lo mismo tener una creencia por una conclusión razonable que probarlo judicialmente en un expediente", aclaró.

La denuncia tuvo origen en la investigación que hicieron los diputados kirchneristas Rodolfo Tailhade, Adrián Grana, Carlos Castagneto y Leopoldo Moreau, donde acusaron a los ex funcionarios por irregularidades de los contratos de los peajes que tenían vencimiento en 2030, sino también por el pago de casi 500 millones de dólares por supuestas inversiones no amortizadas y la venta de acciones que Mauricio Macri tenía en la empresa Ausol a la firma Natal Inversiones.