Miércoles, 15 Julio 2020 21:00

Camioneros bloquean los depósitos de Mercado Libre y peligra la entrega de productos

El conflicto con el gremio que lidera Hugo Moyano viene desde comienzos del año pasado y hoy escaló con el bloqueo de los centros de distribución de la empresa.

&lt;p&gt;Los depósitos afectados se encuentran en Lanús, Munro, Villa Alsina, Parque Patricios y Sarandí.&lt;/p&gt; <p>Los depósitos afectados se encuentran en Lanús, Munro, Villa Alsina, Parque Patricios y Sarandí.</p>

El sindicato de Camioneros que lidera Hugo Moyano bloqueó hoy la entrada y salida de por lo menos cinco centros de distribución de Mercado Libre, medida de fuerza que provocó la paralización del envío de productos comprados a través de la plataforma.

El reclamo es que la empresa modifique el encuadramiento de sus trabajadores de logística y pasen a percibir el salario dispuesto por el Convenio Colectivo de Trabajo (CCC) de la organización que comandan Hugo y Pablo Moyano.

"El bloqueo ilegal del Sindicato de Camioneros a nuestros centros de distribución afecta a miles de pymes que dependen de la venta de productos online y tiene un impacto directo en los millones de usuarios que necesitan recibir productos esenciales en este contexto de pandemia", sostuvo Mercado Libre en un comunicado.

En la cuenta de Twitter de Mercado Libre publicaron un hilo explicando la situación y aclararon a quienes están usando la plataforma que les "garantizan que los productos se encuentran protegidos y que cada usuario puede darle seguimiento al estado de sus pedidos".

La empresa además expresó un fuerte repudio a esta medida que calificó de "ilegal".

https://twitter.com/Mercadolibre/status/1283830025943486465

Además, destacaron: "Paradójicamente los principales perjudicados por este accionar intimidatorio son los empleados que realizan tareas de distribución en las empresas que Mercado Libre contrata. En su mayoría afiliados al Sindicato de Camioneros".

Y señalaron que "hay un impacto directo en los millones de compradores que dependen de Mercado Libre para recibir productos esenciales en este contexto".

Los depósitos afectados se encuentran en Lanús, Munro, Villa Alsina, Parque Patricios y Sarandí. Esos establecimientos no pertenecen a Mercado Libre sino a terceros, pero prestan servicios de almacenamiento de mercaderías con exclusividad para la empresa.

Por su parte, Pablo Moyano denunció la situación en el Ministerio de Trabajo y advirtió que "los trabajadores de Logística que prestan servicio para Mercado Libre tienen que estar en el sindicato de Camioneros".

"Nosotros hemos constatado que las miles de trabajadores que manejan camionetas no cumplen con el CCT, están en negro, los anotan como monotributistas para eludir impuestos. Hay trabajadores que ganan la mitad de lo que tienen que ganar", criticó el dirigente.

Y agregó: "Lo hemos constatado en los depósitos de esta empresa de Valentín Alsina, Parque Patricios, El Palomar. Hemos constatado que hay trabajadores que cobran 30 mil pesos, 25 mil pesos al mes, esto es la flexibilización laboral a la que nos quería llevar Macri", planteó el secretario adjunto del gremio.

"Como no se está transportando nada de Mercado Libre, contrataron a una empresa de camiones, Ocasa, que a su vez subcontrata fleteros que no están bajo el CCT", indicó el hijo de Hugo Moyano en declaraciones a InfoCamioneros.

El conflicto viene desarrollándose desde hace dos años, en el marco del cual Camioneros busca afiliar para su sindicato a los trabajadores de Mercado Libre, muchos de ellos afiliados a la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga.

Escrito por
Buenos Aires, NA