El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, afirmó hoy que "hay presos políticos" en la Argentina, y advirtió que "hay animosidad de la Justicia sobre ciertos casos".

"Sí, hay presos políticos. La justicia tiene que intervenir. Tenemos que poner la discusión en el seno de la arena pública", resaltó Cabandié en declaraciones a los medios acreditados en la Casa Rosada, entre ellos NA.

El funcionario se sumó así al pedido de los sectores kirchneristas para que sean liberados los dirigentes de ese espacio que se encuentran presos por causas de corrupción, en la misma jornada en la que se convocó a una manifestación en el centro porteño con el mismo reclamo.

Luego de la reunión de Gabinete de Cambio Climático que se realizó en la Casa Rosada, el ministro subrayó que "hay arbitrariedades que se cometen en distintas sedes judiciales". .

"El presidente anterior (Mauricio Macri) asumió procesado, por lo menos 16 magistrados fallaron en su contra en relación a la causa de escuchas ilegales cuando era jefe de Gobierno (porteño).

La mecánica de las escuchas ilegales se volvió a cometer durante la gestión de Macri como Presidente, y sin embargo no hay ningún detenido", apuntó.

En esa línea, consideró que hay "miradas subjetivas", y precisó: "Uno tiene que dejar actuar a la justicia, pero también es cierto que hay como una estructura enquistada".

"Hay que destacar que es el único de los tres poderes que no es elegido por el pueblo, quedan fijados en sus cargos de por vida", manifestó.

Para Cabandié, "la Justicia es uno de los ámbitos que tiene que tener profundas modificaciones" y debe "dar muchas explicaciones a la ciudadanía".

"La justicia utiliza una serie de recursos sin darlos a conocer, no hay transparencia en los procesos administrativos vinculados a sus recursos", enfatizó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por último, cuestionó que todos los argentinos deben presentar declaraciones juradas de patrimonio, mientras que en la justicia "nada pasa con ellos, nadie revisa sus presupuestos, nadie sabe el patrimonio de los jueces".

"Son cosas que tenemos que empezar a revisar. Son lugares que quedan anquilosados en el poder, se atornillan de por vida, pero son discusiones que tenemos que ir dando como sociedad", agregó.