Martes, 08 Diciembre 2020 21:00

Borinsky subrayó que el proyecto de reforma de ley Penal Juvenil "está en el Senado, a la espera de ser tratado"

El debate sobre la edad de imputabilidad volvió a quedar sobre la mesa luego de que un adolescente de 15 años asesinara a un ciudadano armenio en el barrio porteño de Retiro para robarle la bicicleta.

Borinsky subrayó que el proyecto de reforma de ley Penal Juvenil "está en el Senado, a la espera de ser tratado"

El presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal, Mariano Borinsky, subrayó hoy que el proyecto de reforma de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil "está en el Senado, a la espera de ser tratado".

"Tenemos un sistema de hace 40 años en materia de menores y no va de la mano con el nivel de madurez que tienen los adolescentes de lo que surge del Código Civil. No aborda al menos desde un plano educativo, participación ciudadana, cultural, porque es de la dictadura", sostuvo el juez de Casación.

En diálogo con Todos Juntos, el programa que conduce Fernando Carnota en Radio Rivadavia, Borinsky señaló que la iniciativa "incluye lo que dice el Código Civil sobre que los menores toman decisiones entre los 13 y los 16 años".

En caso de que el Congreso apruebe el proyecto, "a partir de los 15 años para delitos graves va a ser aplicable la Ley Penal Juvenil".

Al ser consultado sobre en qué estado parlamentario se encuentra, el magistrado remarcó que la iniciativa "penal y de reinserción social" fue presentada en 2019, pero "quedó en el Senado, a la espera de ser tratado": de todos modos, aclaró que el proyecto "no tiene plazos de caducidad".

"Se dio un paso importante, pero falta dar otro: no podemos estar día a día en la coyuntura sin tener políticas de Estado. Es cuestión de voluntad llevarlo a la práctica", añadió.

Escrito por
Buenos Aires, NA