Tras unas tres horas de negociación, las mesas de diálogo entre presos y miembros de la Justicia y del Gobierno nacional continuarán en el penal de Devoto la semana próxima, mientras se avanza en la excarcelación de unos 405 internos que fueron condenados a penas menores a tres años.

Según confirmaron fuentes penitenciarias a NA, durante la tercera reunión que mantuvieron este jueves las autoridades con los presos tras el motín de la semana pasada, los internos reclamaron que participen en el próximo encuentro del miércoles 6 de mayo, todos los jueces de Ejecución Penal, y el secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Juan Martín Mena.

En el acta firmada entre las partes, se acordó que se trabajará en unas 405 causas (de un total de 805) en las que las personas que permanecen presas estarían en condiciones de acceder a la prisión domiciliaria, ya que se trata de condenas menores a los tres años.

Además, en el acta, a la que NA tuvo acceso, se informó que 320 presos ya fueron externados de las cárceles federales, de un total de 1.280, que son las personas que se encuentran dentro del grupo de riesgo de enfermarse de coronavirus.

Entre otros de los pedidos, y que también consta en el acta, los presos solicitaron la entrega de una mayor cantidad de elementos de higiene y prevención del Covid-19.

De la mesa de diálogo participaron el director del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco; el juez de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Daniel Morin; la jueza Vilma Bisceglia, del Juzgado Nacional de Ejecución Penal N° 2; Pablo Barbuto, subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia de Derechos Humanos de la nación; y el defensor público oficial Guillermo Todarello.