La Selección argentina se quedó con la Copa del Mundo tras derrotar por penales a Francia en una dramática final, que fue el cierre de una competencia que tuvo todos los obstáculos posibles para el equipo del entrenador Lionel Scaloni.

El comienzo fue un duro traspié frente a Arabia Saudita, con derrota por 2 a 1 luego de comenzar en ventaja, que hizo tambalear la estructura de un equipo que llevaba 36 encuentros invicto.

En la segunda fecha, donde los dirigidos por Scaloni ya iniciaron el camino a todo o nada, fue triunfo por 2 a 0 sobre México tras una intensa tensión que rompió un zurdazo de Lionel Messi a los 19 minutos del complemento.

Leé también: Argentina alcanzó la gloria porque Messi es Messi y "Dibu" Martínez nació para ser arquero de la Selección

En la tercera jornada llegó el turno de enfrentar a Polonia, también con victoria 2 a 0, en uno de los encuentros que presentó mayores facilidades para el conjunto albiceleste ante un rival inofensivo que le permitió adueñarse del primer puesto del Grupo C.

Después, en octavos, Argentina se midió con Australia y se impuso por 2 a 1, aunque con sufrimiento por el descuento a los 32 minutos de la segunda parte y con una formidable atajada de Emiliano "Dibu" Martínez en el último segundo para evitar el alargue.

En los cuartos de final, la Selección nacional le ganó por penales a Países Bajos con una actuación sublime del "Dibu" Martínez, luego de recibir un baldazo de agua fría por el empate neerlandés sobre el pitazo final que obligó a definir el encuentro en tiempo suplementario y desde los doce pasos.

Leé también: "Dibu" Martínez, Otamendi y Messi: columna vertebral de la Scaloneta y los que jugaron todos los minutos en el Mundial

El conjunto argentino dejó en el camino al equipo europeo en medio de una serie de cruces entre los futbolistas y avanzó a semifinales, donde se enfrentó a un duro Croacia.

El elenco croata dominó los primeros minutos y generó preocupación en Argentina, pero un pase de Enzo Fernández y una falta a Julián Álvarez en el área le dio la chance a Messi de volver a abrir el partido para que la "Araña" se encargase luego de liquidarlo, por lo que el equipo de Scaloni arribó a la final
con un contundente 3 a 0.

En el choque decisivo, Argentina venció a Francia desde los doce pasos tras sufrir el empate en el cierre del tiempo reglamentario, después de estar 2 a 0 arriba en el marcador, que llevó el cotejo al alargue.

Allí, nuevamente pasó al frente de la mano de Messi pero, otra vez, Francia amargó la fiesta con un tanto inesperado: sin embargo, "Dibu" volvió a convertirse en héroe en la tanda y llevó a Argentina hacia la única gloria que le faltaba al capitán.