Ministerio de Gaza afirmó que el ataque israelí contra un campamento causó 40 muertos
Ante el creciente número de muertos en la Franja, los manifestantes propalestinos organizaron protestas el sábado en ciudades de todo el mundo para pedir el fin de la guerra, que dura ya casi un mes.
Un portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, declaró el domingo que el ejército israelí había atacado un campo
de refugiados durante la noche, matando al menos a 40 personas, mientras Estados Unidos e Israel rechazaban los llamamientos del mundo árabe a un alto el fuego.
En otro ataque, 21 palestinos de una misma familia, entre ellos mujeres y niños, murieron en ataques israelíes contra Gaza durante la noche, según el Ministerio de Sanidad. Reuters no pudo verificar de forma independiente estas informaciones.
Ante el creciente número de muertos en Gaza, los manifestantes propalestinos organizaron protestas el sábado en ciudades de todo el mundo para pedir el fin de la guerra, que dura ya casi un mes.
LEÉ: Nació el primer bebé europeo gestado por dos madres
Mientras tanto, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, realizó el domingo una visita no anunciada a Cisjordania ocupada y se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en el marco de una gira regional destinada a abordar la crisis.
Funcionarios palestinos dijeron que Blinken voló a Tel Aviv y viajó por tierra. Sin embargo, Abbas tiene poca influencia en Gaza desde que Hamás tomó el control del enclave en 2007.
Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sancionó el domingo a un miembro de su gabinete que se mostró abierto a la idea de que Israel llevara a cabo un ataque nuclear contra Gaza, donde la guerra con los militantes de Hamás está causando una espiral de víctimas civiles palestinas.
Las autoridades sanitarias de Gaza declararon el sábado que más de 9.488 palestinos han muerto en la guerra, que comenzó cuando combatientes de Hamás lanzaron un ataque por sorpresa contra el sur de Israel el 7 de octubre, causando la muerte de 1.400 personas y tomando como rehenes a más de 240 personas. Israel siguió atacando la Franja de Gaza por aire, mar y tierra durante la noche.
Las autoridades sanitarias de Gaza afirmaron que los ataques aéreos israelíes destruyeron un grupo de casas en el campo de refugiados de Maghazi.
Cuando se les pidieron comentarios, los militares israelíes dijeron que estaban esperando y recopilando detalles.
Imágenes de Reuters mostraban a personas buscando entre los escombros víctimas o supervivientes en el campo de refugiados del centro de Gaza. Un hombre, llorando, era abrazado por otros.
Mohammad Al-Aloul, fotógrafo de la agencia de noticias turca Anadolu, dijo que había perdido a sus cuatro hijos, a cuatro de sus hermanos y a los hijos de éstos en el ataque, que destruyó su casa.
"Estaba haciendo mi trabajo cuando oí que un ataque aéreo israelí tenía como objetivo un barrio residencial de Maghazi y que hay mártires y heridos", dijo Al-Aloul a Reuters.
"Llegué al hospital y descubrí que mis cuatro hijos, incluida mi única hija, habían sido martirizados".
Israel afirma que tiene como objetivo a Hamás, no a civiles, y que el grupo islamista palestino utiliza a los residentes como escudos humanos.
La Media Luna Roja Palestina dijo que también hubo intensos bombardeos, violentas explosiones de artillería y ataques aéreos en las inmediaciones del Hospital Al-Quds, en la zona de Tal Al- Hawa de Gaza.
Más dolor para palestinos e israelíes
Los ministros de Asuntos Exteriores de Qatar, Arabia Saudí, Egipto, Jordania y Emiratos Árabes Unidos se reunieron el sábado con Blinken en Ammán y presionaron para que Washington convenza a Israel de que acepte un alto el fuego.
"Esta guerra sólo va a producir más dolor para los palestinos, para los israelíes, y esto nos va a empujar a todos de nuevo al abismo del odio y la deshumanización", dijo el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Ayman Safadi, en una rueda de prensa con Blinken. "Así que esto tiene que acabar"
Sin embargo, Blinken descartó la idea de un alto el fuego, afirmando que sólo beneficiaría a Hamás, permitiéndole reagruparse y atacar de nuevo.
Washington había propuesto pausas localizadas en los combates para permitir la entrada de ayuda humanitaria y la salida de personas de la densamente poblada Franja de Gaza. Netanyahu, de Israel, rechazó esta propuesta cuando se reunió con Blinken el viernes en Tel Aviv.
Blinken visitará Turquía el lunes para mantener conversaciones sobre el conflicto, en lo que será su segundo viaje a la región desde que se reavivó el conflicto.
En Shanghai, Mohammad Mokhber, vicepresidente primero de Irán, calificó las acciones israelíes de "crimen de guerra" y añadió: "Tenemos que poner fin a esto inmediatamente y proporcionar más ayuda humanitaria a Gaza". El asalto y el asedio israelíes han despertado la alarma mundial por las condiciones humanitarias en el estrecho enclave costero.
Manifestantes propalestinos organizaron protestas el sábado en ciudades como Londres, Berlín, París, Estambul y Yakarta, pidiendo un alto el fuego. Decenas de miles de personas se congregaron en Washington para denunciar la política bélica del Presidente Joe Biden y exigir un alto el fuego.
En Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, la ministra de Asuntos Exteriores, Retno Marsudi, dijo el domingo a decenas de miles de personas congregadas en Yakarta que el gobierno reafirmaba su apoyo a la lucha del pueblo palestino y que enviaría un segundo cargamento de ayuda.
Fuente: Reuters.