Evalúan el cierre de la denuncia de Alberto Fernández contra Milei y Marra por la corrida cambiaria
El juez Ercolini le dio trámite a un pedido de sobreseimiento y otro de excepción por "falta de acción" que plantearon los denunciados.
El juez federal Julián Ercolini habilitó la instancia de análisis del rechazo de la denuncia del presidente, Alberto Fernández, contra el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y otros dirigentes de esa ese espacio por la corrida cambiaria previa al proceso electoral.
Ercolini recibió en las últimas horas una serie de programas del canal de televisión de La Nación + con declaraciones de Milei del ex candidato a jefe de gobierno porteño Ramiro Marra que, según la denuncia, fogonearon el alza abrupta de la cotización del dólar en el mercado blue.
“En virtud de la información obtenida en autos, córrase vista a la fiscalía respecto de la solicitud de desestimación efectuada por la defensa de Ramiro Marra”, aceptó el juez.
Además, hizo lo propio con “las presentaciones cursadas por el Dr. Francisco Oneto en el incidente de excepción por falta de acción”.
Oneto es el defensor de Milei en esta causa y fue, además, candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires acompañando en la fórmula a la postulante de LLA Carolina Píparo.
LEÉ: Tres referentes libertarios analizaron el debate: "Son especialistas en campañas sucias"
La denuncia de Alberto Fernández había recaído inicialmente en el juzgado de María Servini, pero como ya había una presentación anterior radicada ante Ercolini ese juzgado actuó como “atracción” por ser el primero en intervenir en el caso.
La denuncia de Alberto Fernández apuntaba a los delitos de "intimidación pública" porque su consejo de no renovar las cuentas en pesos causó "temor" en la ciudadanía.
En el mismo sentido, Ramiro Marra recomendó a no ahorrar en pesos, con lo que contribuyó –según la denuncia- al mismo objetivo.
“El valor de dicha moneda extranjera para el mercado paralelo ascendió estrepitosamente y en menos de un día, desde los 870 pesos hasta los 1.010 pesos", advertía la denuncia.