El gobierno de Jujuy, comandado por Gerardo Morales, afirmó hoy que buscó "el diálogo" con quienes se manifestaban en contra de la reforma parcial de la Carta Magna provincial que "limita el derecho a la protesta social", pero "grupos violentos respondieron con piedras" y parte del personal policial fue herido.

"El gobierno buscó el diálogo y grupos violentos respondieron con piedras. Policías heridos", indicó el Ejecutivo provincial en un comunicado y detalló que "los efectivos sufrieron heridas en el rostro, cabeza y piernas".

En esa línea, precisaron que algunos policías presentaron "traumatismo craneal", motivo por el que "fueron derivados rápidamente al Hospital Pablo Soria".

"Durante la tarde se registraron incidentes en la Ruta Nacional 9, casi en el acceso a la ciudad de Purmamarca, donde personal policial resultó herido durante el operativo que se implementó para habilitar el paso y que los turistas circulen normalmente por el sector", sostuvo el Ejecutivo jujueño.

Leer: Partidos de izquierda denunciaron una violenta una represión en Purmamarca durante una protesta

Según el texto oficial, parte del Gabinete policial "compuesto por los ministros de Gobierno, Normando Álvarez García, de Seguridad, Guillermo Corro, de Ambiente María Inés Zigarán, de Desarrollo Humano Alejandra Martínez y funcionarias de Derechos Humanos y Pueblos Originarios llegaron hasta el corte sobre ruta nacional 9 altura ingreso a Purmamarca para dialogar con los manifestantes".

"Los funcionarios pusieron a disposición el artículo 50 de la Reforma Parcial de la Constitución que refiere a las comunidades originarias y pueblos indígenas, sobre el que hay resistencia y propusieron un diálogo, considerando que ese artículo amplía y garantiza derechos de las comunidades", puntualizaron.

Y concluyeron: "Lamentablemente, no hubo posibilidad de una comunicación ordenada debido a que se encontraron un grupo indeterminados de personas y sin interlocutores. Solo hubo una actitud hostil y sin posibilidades de diálogo".