Comunidades originarias y partidos de izquierda denunciaron hoy haber sido víctimas de una represión policial mientras realizaban un corte de ruta en el acceso a la ciudad de Purmamarca, en Jujuy, en rechazo a la reforma parcial de la Carta Magna provincial que "limita el derecho a la protesta social".

Las manifestaciones contra la reforma, que fue aprobada parcialmente el viernes por la madrugada, se llevaron adelante en distintas localidades jujeñas, pero quienes se encontraban manifestando en Purmamarca afirman haber sido reprimidos por el personal policial.

Desde la gobernación jujeña afirmaron a Noticias Argentinas que no existió tal represión y sentenciaron: "Es el kirchnerismo que armó una campaña".

"Esto fue una guerra. Fue un fusilamiento. Directamente empezaron a tirar. Estábamos con música y canto y empezaron con balas de goma, con gases, a mujeres que estaban arrodilladas en el piso", describió uno de los manifestantes en diálogo con el portal El submarino Jujuy.

En declaraciones periodísticas, la diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman denunció "una brutal represión de la policía de [el gobernador de Jujuy Gerardo] Morales" y la detención de la legisladora provincial electa Natalia Morales y el periodista Luciano Godoy.

"Lo que está pasando es muy grave. Detuvieron a mi compañera legisladora Natalia Morales. Desde el Frente de Izquierda estamos repudiando esta reforma, que fue para lo que nos eligió el pueblo de Jujuy", enfatizó Bregman.

En ese marco, la diputada nacional precisó: "Natalia fue detenida junto a Luciano Godoy, periodista de La Izquierda Diario, y también detuvieron a muchas mujeres, que son la mayoría de quienes están a la cabeza de las movilizaciones contra esa reforma antidemocrática".

"Esta situación no da para más. Acá hay que tomar acciones contundentes", sentenció Bergman, quien convocó para el próximo lunes a las 17 en Callao y Corrientes para marchar con antorchas a la casa de la provincia de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires.