La Selección argentina tuvo este lunes, casi de casualidad, su primera prueba de fuego sin el capitán Lionel Messi en el partido amistoso ante Indonesia, días después del anuncio del astro que puso en duda su participación en el próximo Mundial.

Si bien aún falta mucho tiempo y es un hecho que el rosarino seguirá en el seleccionado al menos para afrontar las Eliminatorias y la Copa América de 2024, el inicio de sus vacaciones obligó al entrenador Lionel Scaloni a meter mano en el equipo porque, según él mismo aseguró, "nadie puede hacer de Messi".

LEÉ: Video: el cabezazo letal del Cuti Romero para estirar la diferencia ante Indonesia

Algo está claro en el seleccionado campeón del mundo y es que el recambio no es un problema: ya lo demostró en Qatar, cuando los jóvenes Enzo Fernández, Alexis MacAllister y Julián Álvarez se convirtieron en piezas claves para llevar a Argentina hacia el título.

Con el recambio como bandera: la primera prueba para la Selección argentina sin Messi

Hay proyecto y futuro, por eso el desafío para Scaloni el día de mañana será acomodar el equipo para reemplazar a un irreemplazable, sabiendo que tendrá recursos a los que aferrarse.

El más experimentado de los que saltaron a la cancha para enfrentar a Indonesia fue Germán Pezzella, con 31 años, y eso le valió llevar la cinta de capitán en su brazo izquierdo. Detrás, con 30, aparece Emiliano "Dibu" Martínez y lo sigue Leandro Peredes con 28.

Con el recambio como bandera: la primera prueba para la Selección argentina sin Messi

Entre los que comenzaron en el banco de suplentes, Gerónimo Rulli y Marcos Acuña tienen 31 años, mientras que Walter Benítez y Nicolás Tagliafico tienen 30, lo que marca que la Selección sin Messi (que en una semana cumple 36), Nicolás Otamendi (35) y Ángel Di María (35) baja el promedio de edad considerablemente.

LEÉ: Los campeones del mundo revolucionaron Indonesia pese a la ausencia de Messi

El equipo que eligió Scaloni para el amistoso, con rotación incluida, acumuló un promedio de 25.4. Para el Mundial de México, Canadá y Estados Unidos faltan tres años, por lo que son pocos los futbolistas cuya presencia se encuentra en duda si el rendimiento justifica sus convocatorias.

"La rotación no es por el rival, bajo ningún punto de vista. La rotación es porque queremos ver otros jugadores y porque creemos que el nivel de la Selección no cambiará haciendo estos cambios, básicamente es esto", explicó Scaloni.

Pruebas habrá muchas. Incluso en la gira por Asia el técnico hizo debutar a Alejandro Garnacho y a Facundo Buonanotte, ambos con 18 años. A veces, el rival será más exigente y otras no estará a la altura, pero cada minuto suma a la construcción de la nueva Selección. Ese es el objetivo de Scaloni, construir la nueva mientras siga vigente la anterior. Descubrir cómo seguir sin Messi, aunque afortunadamente aún queda mucho por ver del capitán con la camiseta albiceleste.