Los recolectores de residuos, junto con los barrenderos, cumplen una tarea social fundamental, ya que son ellos los encargados de mantener la ciudad limpia y en buenas condiciones sanitarias las ciudades.

Uno de los labores más necesarios y uno de los que más se resisten a desempeñar, el 2 de octubre se festeja el Día Nacional del Recolector de Residuos para honrar a estos trabajadores que se encargan de limpiar el país, levantar la basura que nadie quiere y mantener en buenas condiciones el territorio.

La fecha de celebración del Día Nacional del Recolector de Residuos, fue instaurada después de que la Ley 24.854 fuese sancionada por el Congreso Nacional el 18 de junio de 1997. Durante el día se trata de premiar y elogiar a estos empleados del país.

Solamente en la Ciudad de Buenos Aires se generan más de 4000 toneladas de residuos húmedos a diario, por lo que los camiones con recolectores de la zona deben trabajar una ruta especial, llevar la basura a una de las tres plantas de transferencia. Después de llegar al lugar, los desperdicios se trasladan a los rellenos sanitarios.