El presidente Alberto Fernández se reunió con la presidenta de la provincia española de Navarra, María Victoria Chivite Navascués, en un encuentro en el que problematizaron el crecimiento de la extrema derecha a nivel global.

"No es una cuestión exclusiva ni de España ni de Argentina, sino de la antipolítica de la que se beneficia la extrema derecha", aclaró Chivite Navascués a su término, en Casa Rosada.

El intercambio se enmarca luego de que Fernández haya recibido en la quinta de Olivos a la vicepresidenta segunda de España, Yolanda Diaz, para coordinar acciones que le hagan frente al cambio climático, generen empleo y constituyan un multilateralismo democrático.

Alberto Fernández recibió a la presidenta de Navarra: el avance de la derecha y el acuerdo Unión Europea-Mercosur entre los temas

En la misma línea, la mandataria de Navarra reveló: "Hemos hablado de los lazos culturales que nos unen, hay una gran población navarra que vino aquí y las tradiciones culturales se siguen manteniendo. Son lazos históricos que nos unen y quería decirle al presidente que los llevemos al futuro, que lo sigamos estableciendo, no solo históricos y culturales sino también de desarrollo de ambas regiones".

A su parte, Chivite Navascués destacó su labor en la región al sostener que Navarra es "la comunidad española con mayor calidad de vida, menor tazas de desempleo y menor pobreza", símil a países como Finlandia.

"Tenemos puntos en común que se pueden desarrollar para beneficios de ambas partes", contó luego del encuentro con el jefe de Estado que se extendió durante más de una hora.

 LEE: Según el fiscal Luciani, una mujer intentó agredirlo en un restaurante de Mar del Plata

La secretaria general del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) hizo su ingreso a Casa de Gobierno a las 10.55, y debió esperar al mandatario que llegó quince minutos después. A pesar de la demora, entre los temas presentes en el intercambio hablaron del acuerdo entre Europa y el Mercosur.

"Tenemos que seguir trabajando para disminuir la brecha de la desigualdad, y a la vez, consignamos una mayor desarrollo económico. No hemos hablado tanto de política internacional, pero he puesto sobre la mesa que veía como una ventada de oportunidad ese acuerdo Europa - Mercosur, es un tema que pertenecer a políticas entre países", concluyó Chivite Navascués.

Sin agenda pública, el jefe de Estado continúa en sus despachos de Balcarce 50. Tras la saluda de la presidenta de Navarra, ingresaron por explanada los diputados Eduardo ValdésLeopoldo Moreau, a paso ligero y con carpetas en mano.

A su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibió en sus oficinas a la extitular de la AFI, Cristina Caamaño durante la mañana. "Hoy, en Casa Rosada, recibí a la ex interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño. Dialogamos sobre la coyuntura institucional y analizamos distintos temas de actualidad relacionados al servicio de justicia en nuestro país", sostuvo el titular de ministros a través de sus redes sociales.