Vuelve la Exposición Rural 2022, en medio de la tensión con el Gobierno
Durante el acto de apertura, el presidente de la SRA, Nicolás Pino, reclamó a Alberto Fernández “reglas justas para el campo” y la eliminación de las trabas para exportar.
Luego de 2 años de interrupción por la pandemia de Covid-19, la Exposición Rural volvió de forma presencial, del 21 al 31 de julio en el predio de Palermo.
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, encabezó el acto de apertura, en el que además de mostrarse contento por la vuelta del evento, aprovechó el espacio para reclamarle de Alberto Fernández “reglas justas para el campo” y la eliminación de las trabas para exportar.
El rubro sigue en un clima de tensión con el Gobierno, a días del 4 paro nacional por las retenciones, ya que en junio se registró que de $100 de renta que genera una hectárea promedio, $61,50 se va en impuestos.
Siguiendo la línea de la exigencia por “reglas justas”, Pino agregó: “No nos vayan cambiando el arco permanentemente de lugar y que nos hagan sembrar para después cuotificar nuestra producción. Además, que no nos cierren posibles exportaciones y que realmente seamos todos los sectores de la sociedad los que paguemos un nivel de impuestos que sea lógico y nos permita trabajar tranquilos”.
LEÉ: Nicanor, el primer toro en llegar a La Rural es dos veces campeón del mundo
“También hay que decir que los derechos de exportación son ilegales, y que estamos totalmente convencidos que la mejor manera de poder trabajar es sin intervencionismo en el mercado. Sabemos que este gobierno en lo que respecta a trigo, maíz y carne le gusta trabajar con ese intervencionismo, con el cual no estamos de acuerdo y pretendemos que se pueda liberar el total de las exportaciones para generar más producción, más exportaciones, más ingreso de divisas y más trabajo que es lo que hace falta en la Argentina”, sentenció.
Al mismo tiempo, Horacio Rodríguez Larreta, quien también estuvo presente en el acto de apertura, criticó al Gobierno como una maraña burocrática.
“El campo tiene una potencialidad enorme, más en estos momentos de demanda de alimentos, pero el sector está como maniatado, frenado, trabado, por impuestos, cambios, complicaciones, brechas y brechas cambiarias”, dijo el jefe de gobierno porteño.
Algo a destacar es que durante la gestión de Mauricio Macri el acompañamiento de los funcionarios a la Rural de Palermo fue de manera permanente, algo que en la gestión de Alberto Fernández no pasó.
LEÉ: Macri en el marco de la Expo Rural: "La rueda virtuosa del campo está frenada"