El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó Polonia el miércoles, animado por el último anuncio de ayuda militar de los Estados Unidos, mientras que las tropas rusas avanzaban en su larga y costosa batalla para apoderarse de la ciudad oriental de Bakhmut.

Zelenski planeó agradecer a sus aliados polacos, quienes proporcionaron armamento vital a su gobierno desde la invasión de Rusia y acogieron a millones de refugiados ucranianos.

Macron en China

Mientras tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitaba China después de que él y el presidente estadounidense, Joe Biden, acordaran que tratarían de involucrar a Pekín para acelerar el final del ataque ruso a Ucrania, ahora en su segundo año.

Pekín pidió un alto el fuego integral y describió su posición sobre el conflicto como "imparcial".

Estados Unidos prometió el martes 2.600 millones de dólares más en asistencia militar para el gobierno de Zelenski, incluidos tres radares de vigilancia aérea, cohetes antitanque y camiones de combustible, lo que eleva la ayuda militar prometida a más de 35.000 millones de dólares.

Acusación

La embajada de Moscú en Washington acusó a los Estados Unidos de querer prolongar el conflicto el mayor tiempo posible, informó la agencia de noticias rusa TASS.

Occidente intensificó la ayuda mientras las fuerzas ucranianas se preparan para montar una contraofensiva en el este contra las fuerzas rusas, aunque no se reveló exactamente cuándo podría comenzar.

La ayuda de España

España anunció que seis tanques Leopard 2A4 que prometió enviar a Ucrania abandonarían el país en la segunda quincena de abril, más tarde de lo previsto inicialmente. 

Otros países de la OTAN, incluidos Alemania, Polonia y Portugal, prometieron enviar un total de 48 tanques Leopard 2 a Ucrania.

El foco del campo de batalla

El foco del campo de batalla se mantuvo en Bakhmut, una ciudad minera y un centro de transporte en el borde de una parte de la provincia de Donetsk, en gran parte bajo control ruso. 

Ambos bandos sufrieron enormes bajas y gran parte de la ciudad quedó reducida a ruinas después de meses de lucha callejera y bombardeos.

Cerca de la ciudad de Niu-York, a 50 km (30 millas) al sur de Bakhmut, los soldados ucranianos en refugios embarrados describieron cómo repelen los ataques rusos a diario.

"Se acercan sigilosamente, disparan y tratan de agotarnos. Luego evalúan la situación y pueden avanzar un poco más. Mientras tanto, tratamos de dejar que se acerquen a nosotros para que podamos golpearlos con mayor precisión, explicó a la agencia de noticias Reuters el comandante de la unidad de infantería, que dio su nombre de guerra como "Bodia".

El estado mayor ucraniano informó: "No hubo interrupción en las acciones enemigas destinadas a asaltar la ciudad de Bakhmut. Al menos 20 ataques enemigos fueron repelidos solo aquí en las últimas 24 horas".

Mercenarios del grupo Wagner, que encabezó el asalto a Bakhmut, anunciaron la noche del domingo que habían capturado el centro de la ciudad, una afirmación que Kiev desestimó.

El Instituto para el Estudio de la Guerra con sede en los Estados Unidos reportó que los combatientes de Wagner habían logrado avances en Bakhmut y que probablemente continuarían tratando de consolidar el control del centro de la ciudad y avanzar hacia el oeste a través de densas áreas urbanas, algo que Reuters no pudo verificar.

Extracto de un artículo de Pavel Polityuk, de la agencia Reuters